GRUPO PLAZA

Von der Leyen avanza en Davos que Bruselas presentará la ley de chips en febrero

20/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves durante su discurso en el Foro de Davos que la institución presentará "a principios de febrero" su propuesta legislativa para una "ley europea de chips", con la que quiere reducir la dependencia del bloque en las importaciones de esta tecnología clave desde terceros países.

"No tenemos tiempo que perder. Por eso puedo anunciar que propondremos nuestra ley europea de chips a principios de febrero", afirmó la alemana, quien recordó que la meta es que el 20 % de la producción mundial de microchips en 2030 se realice en Europa, lo que significa "cuadriplicar" la fabricación dentro de las fronteras del bloque.

A su juicio, la UE sufre en la actualidad una dependencia "que simplemente no se puede permitir" en la importación de semiconductores y esta ley permitirá a la UE progresar en áreas como el fortalecimiento de la capacidad de investigación e innovación, el liderazgo europeo en diseño y fabricación de estos materiales, la adaptación de las reglas sobre ayudas públicas, la respuesta a crisis de suministro o el apoyo a pequeñas empresas.

Von der Leyen subrayó en Davos que la UE "siempre trabajará para que los mercados sigan abiertos y conectados", pero enfatizó también la necesidad de "atajar los cuellos de botella" que ralentizan el crecimiento económico, como precisamente la dependencia en las importaciones de microchips.

La jefa del Ejecutivo comunitario centró su discurso en la "confianza" como valor fundamental para que las democracias sean vistas como la herramienta más valiosa para afrontar crisis económicas o sanitarias como la pandemia de coronavirus.

"La confianza es esencial para que los ciudadanos se adhieran a las transformaciones verde y digital o para atraer a talentos jóvenes. La recuperación, en Europa o globalmente, solo puede construirse con confianza", defendió.

Así conectó, por ejemplo, con la respuesta a la crisis de los precios energéticos y la importancia de que la población confíe en que la transición desde una economía basada en combustibles fósiles a otra con mayor papel de las renovables "ayude a los más vulnerables" y permita a las empresas mejorar su competitividad.

"La dirección está clara y también nuestro compromiso. En la respuesta a esta crisis del gas, nos centraremos en proteger a los más afectados, aceleraremos la transición y aseguraremos que tenemos los suministradores fiables que necesitamos", apuntó.

Siguiendo con el hilo conductor de su discurso, la presidenta de la Comisión Europea reivindicó también que en la respuesta del bloque a la crisis económica provocada por la pandemia "los estados miembros confiaron en el nivel europeo" abriendo la puerta a la emisión conjunta de deuda para invertir en la transición ecológica y la digital.

"En la crisis económica y financiera de hace una década, los estados miembros no confiaron en el nivel europeo para encontrar una solución y el resultado fueron soluciones intergubernamentales con profundas divisiones entre los estados miembros, principalmente Norte y Sur", comparó.

De esta forma, Von der Leyen aseguró que la pandemia "no sólo ha demostrado la capacidad de las democracias para actuar", sino también que éstas son "la forma de gobierno más poderosa, resiliente y sostenible".

"No hemos conquistado todavía la covid-19, pero si estamos en el camino de salida de esta pandemia es porque las vacunas ARNm han sido desarrolladas por científicos europeos", reivindicó la alemana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email