VALÈNCIA. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, ha anunciado este martes antes de la celebración del pleno municipal que dos de los ediles de su grupo renunciarán a la dedicación exclusiva que la alcaldesa de la ciudad les había asignado y se acogerán a la dedicación parcial: serán él mismo, y el concejal Pepe Gosálbez. "Hoy mismo voy a pedir mi dedicación a tiempo parcial. El grupo municipal Vox no se vende por unos euros", ha manifestado su portavoz.
La decisión ha sido anunciada apenas un día después de que el PSPV advirtiera que llevaría esta situación a la Agencia Valenciana Antifraude para que el órgano que dirige Joan Llinares dirimiera si se estaba realizando un "uso fraudulento" de los recursos públicos. Una denuncia que justificaban en que Vox también se encuentra entre los grupos de la oposición, a pesar de haber sido calificados como "socios preferentes", y sin embargo no había recaído sobre ninguno de los ediles la dedicación parcial.
Los socialistas entendían que estas deberían repartirse de forma proporcional como había ocurrido con ellos y Compromís, que tienen a tres y cuatro concejales con dedicación parcial en el consistorio. Por lo que el 40% del grupo de Vox, según los cálculos del PSPV, debían estar en esta misma situación.
La denuncia, no obstante, no tendrá ahora recorrido, pues el grupo en cuestión ha decidido renunciar a dos de sus dedicaciones exclusivas antes de que el texto llegue a Antifraude. "Las insidias d Compromís y PSOE, que en la vida civil no son nadie, no se corresponden con Vox cuyos concejales tenemos civilmente nuestra vida perfectamente solucionada. No necesitamos vivir de sueldos públicos", ha concluido Badenas que, además, ha dejado la puerta abierta a que más miembros del grupo que lidera hagan lo mismo.
Conviene apuntar que la conocida como 'ley Montoro', que se aprobó para limitar los gastos de las entidades locales, establece que una parte de los ediles debe tener obligatoriamente dedicación parcial. En el caso de València, solo pueden tener dedicación exclusiva 25 concejales, por lo que otros ocho de los 33 que conforman la corporación local no pueden cobrar el 100% del sueldo, si no que les corresponde una asignación del 75%.
Con las dos renuncias de Vox, ahora mismo habría 23 concejales con dedicación exclusiva, menos de las permitidas, por lo que quedará en manos de la alcaldesa decidir si reparte, o no, estas exclusivas en los otros dos grupos de la oposición.