VALÈNCIA (EP). Los ejecutivos autonómicos en los que Vox tiene presencia impulsarán recursos de inconstitucionalidad contra una eventual ley de amnistía a los líderes independentistas catalanes, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente del partido Jorge Buxadé.
"Aquellas comunidades autónomas en las que Vox está en el gobierno van a ejercer todos los medios legales para parar la deriva de ese ataque grave al Estado de Derecho, incluso la interposición, si fuera necesario, de recursos de inconstitucionalidad contra la eventual aprobación de la ley de amnistía o cualquier otra decisión que pretenda adoptar (Pedro) Sánchez con (Carles) Puigdemont en las próximas semanas", ha indicado el también jefe de la delegación de Vox en Bruselas.
Buxadé --acompañado de los vicepresidentes de Aragón, Castilla y León y Murcia, Alejandro Nolasco, Juan García-Gallardo y José Ángel Antelo; el consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; y la secretaria de Cultura de la Comunitat Valenciana, Paula Añó-- ha recordado que las comunidades autónomas también son parte del Estado y tienen el deber de defender la unidad nacional y la Constitución.
La comitiva de altos cargos autonómicos de Vox se desplazó el martes a Bruselas para tomar contacto con las instituciones europeas y reunirse con distintas asociaciones, principalmente del sector agrícola y ganadero, según ha informado la formación de Santiago Abascal en un comunicado.
Además, participaron en un acto del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en la Eurocámara, que versaba sobre la amnistía y los "graves riesgos" para el Estado de Derecho en España. En el evento, Buxadé presentó un informe de la Fundación Disenso, titulado 'Amnistía a los golpistas, historia de un proceso constituyente ilegítimo', que ha sido remitido a los 705 eurodiputados "para que tengan una información real y fiable sobre lo que está ocurriendo en España".
Buxadé aprovechó para recalcar que la amnistía supondría "cambiar la Constitución por la puerta de atrás", que es "un ataque a la concordia y la unidad nacional" y "deslegitima el Estado de Derecho". Además, recordó que en los Tratados de la Unión Europea (UE) existen mecanismos para impedir esta medida de gracia y que si la Comisión Europea no hace nada, "quedará confirmado en piedra que es un órgano ideológico al servicio de intereses federalistas".
"No va a ser por nosotros que quede sin defender la unidad y la verdad frente a la propaganda masiva que ya está utilizando el Gobierno de Sánchez", zanjó Buxadé.