Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Del Webit al reto de dar soluciones tecnológicas que mejoren competitividad

17/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). València debía iniciar este miércoles el festival digital Webit que, con 15.000 asistentes, 1.500 empresas emergentes y un impacto de 60 millones, iba a situarla en la élite de citas tecnológicas clave pero tras su renuncia, los 500.000 euros del canon darán soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de sectores estratégicos de la ciudad: comercio, hostelería y turismo.

Datos del festival Webit

En mayo de 2019 se anunció València como sede del 17 al 20 de junio de este año de este festival digital que atrae a toda una comunidad internacional de innovadores, emprendedores e inversores y para el que se pactó un canon de 4,5 millones (1,5 cada año de 2020, 2021 y 2022), a abonar a partes iguales por Ayuntamiento, Generalitat y Diputación.

Se informó entonces de que se esperaba la visita de 15.000 congresistas (aunque esa cifra se podrían duplicar) de más 110 países, medio millar de inversores y otros quinientos periodistas internacionales, además de trescientos exhibidoras y más de cuatrocientos ponentes.

También se calcularon 80.000 impactos en televisiones, blogs, publicación de artículos y entrevistas con un valor de la cobertura en los medios de 14,4 millones, así como la celebración de 200 eventos colaterales y reservas de 20.000 noches de hotel, lo que implicaba 1.000 empleos directos y otros 1.500 en el sector tecnológico, además de la apertura de once oficinas internacionales.

El coronavirus frustra la cita

Pero justo un año después, en plena vorágine por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento renunció formalmente a ser la sede de las tres próximas ediciones porque, como recuerda a EFE la concejala de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé, "la exigencia era que todo fuera igual".

Ante la crisis económica y social por la covid-19, el consistorio propuso a la organización realizar un evento digital con un canon de no más de 100.000 euros en vez del medio millón previsto durante tres años (la parte municipal), pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

"Renunciamos a todas las ediciones. No nos podemos comprometer a hacerlo tampoco en 2021 porque entendemos que igual nos se dan las circunstancias para hacer un evento que reúna las 15.000 personas que se preveía concentrarse ni tampoco tenemos la garantía de que las otras Administraciones, dadas las circunstancias extraordinarias, tendrán presupuesto disponible", explica.

Bernabé asegura que la Fundación Webit que organiza esta cita tecnológica, con sede en Sofía (Bulgaria), "quería la confirmación de las otras dos Administraciones" pero el Ayuntamiento no puede "hablar por ellos".

Apoyo del sector tecnológico de València

Según la edil, el sector quería que se celebra el encuentro pero "ha entendido perfectamente" que no se gasten 500.000 euros en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, económica y social, ni siquiera que se celebrara una alternativa virtual "que no se dejaría notar en la ciudad".

"Era un evento con miles de personas que posicionaría València a nivel mundial en tecnología e iba a tener un retorno, porque las grandes multinacionales iban a hacer 'networking' con el tejido local", apunta para resaltar que ese impacto no se iba a notar con un Webit digital, "que podría hacerse aquí o desde Sofía".

Añade que "el propio sector local tampoco hubiese entendido que, en una situación tan complicada, se gastaran recursos en un evento cuyo impacto no iban a percibir ni ellos ni la ciudad porque no iba a llenar hoteles ni nadie gastaría".

Repensar el futuro del sector

A consecuencia de la situación, en el último mes el Ayuntamiento ha trabajado con el sector tecnológico de la ciudad y han acordado "buscar juntos posibles eventos futuros", según Bernabé, que reconoce que si en 2020 se han anulado es posible que de cara al 2021 también "se repiensen".

"Nosotros lo vamos a repensar con el sector. De momento, hemos llegado al acuerdo de que con los 500.000 euros consignados en los presupuestos para Webit, se saque una convocatoria de retos para pedir a las empresas tecnológicas ayuda para mejorar la competitividad de sectores propios de la ciudad, como el comercio, la hostelería y el turismo", explica.

Bernabé agrega que están trabajando ya en las bases de esa convocatoria con los agentes económicos y sociales para atender las necesidades de estos sectores, algo que "podría salir hacia el otoño".

"Lo más importante era que ese dinero se quedara en el sector y lo hemos conseguido. Era nuestro compromiso y el de la Diputación y la Generalitat que, aunque no han concretado sus cuantías, mantiene su apoyo para 2020 y de cara a 2021. Crearemos una especie de comisión de trabajo de innovación y lo haremos de la mano del sector", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email