SOBRE EL AUDIOVISUAL

Xambó: "Hay proyectos que han recibido dinero público y de los cuáles no se ha sabido nada"

24/03/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles los cinco grupos con representación en Les Corts acordaron por unanimidad a los cinco vocales -cada uno a propuesta de uno de estos partidos- que conforman desde ya el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación. Ese es el nombre que la Comissió de Radiotelevisió Valenciana i l'Espai Audiovisual ha aprobado y que emplaza a este cargo a María Lozano (Podemos), Vicent Vergara (PSPV), Raquel Piqueras (Ciudadanos), Alicia Martínez (PP) y Rafa Xambó (Compromís).

Este último fue cuestionado recientemente por Ciudadanos, grupo que apuntaba a que su participación dentro de las listas de las pasadas elecciones del 24-M por Compromís no ayudaba al futuro despolitizado de la radio y la televisión públicas. Sin embargo, este miércoles votó a su favor. Otro colectivo que se mostró molesto por la participación de Xambó en la citada comisión fue la asociación de productores EAVF. Estos pidieron a Les Corts una rectificación por las acusaciones de Xambó de hacer uso de los medios para posicionarse de cara a la inminente compra de contenidos, además de concretar sus dudas por una posible deslocalización del trabajo en el proyecto de animación Bikes. The Movie.

El ex miembro del Consejo de Administración de RTVV entre los años 2011 y 2014, licenciado en Psicología y doctor en Sociología y profesor de la Universitat de València, contestó ayer por la tarde a esta "solicitud" de una "rectificación" registrada en Les Corts. Xambó no ofreció a través de ese comunicado enviado a los medios la rectificación pretendida por los productores, sino que trató de desarrollar los argumentos que ya esgrimió ante la comisión.

En el escrito, lamenta que estos productores se dirigieran a Les Corts en vez de a él "directamente", destacaba como negativa "la práctica habitual de promover en los medios de comunicación un proyecto con tal de adquirir una posición de ventaja", y señalaba que, las acusaciones, aquello de lo que le pedían rectificación se sostenía: "Planteé que ha habido proyectos que han recibido dinero público y de los que ya no se ha sabido nada más".

Xambó, que reafirmó su "preocupación por lo que se refiere a la deslocalización de las producciones valencianas" (pese al compromiso de expreso de la citada Bikes, The Movie de realizar la práctica totalidad del trabajo en Valencia), apuntó que le constaba que "hay un cierto mal estar en el sector audiovisual por el hecho de que una minoría de productores, históricamente muy vinculados al Partido Popular, pretenden atribuirse la representación del conjunto".

En este sentido, el nuevo alto ejecutivo puntualizó a Valencia Plaza que le constaba que había recibido llamadas por parte de asociados de la EAVF molestos con el comunicado registrado en Les Corts, que incluso -siempre según Xambó- se lo habían hecho saber a esta asociación. La asociación, preguntada por este diario al respecto, aseguró que esa información era de carácter interno y no quiso "ni desmentir ni afirmar" haber recibido el supuesto desacuerdo en el envío del comunicado. De hecho, las mismas fuentes mostraron su contrariedad y disconformidad con la publicación de su solicitud de rectificación a Xambó, pese a que el documento es un registro oficial de Les Corts (020006, con fecha 21-03-16) al que tienen acceso todos los grupos parlamentarios y agentes que durante las últimas semanas han trabajado en la comisión. 

Para evitar suspicacias con la respuesta del propio nuevo representante del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación, Valencia Plaza reproduce la aclaración íntegra enviada por él a los medios:

Aclariment de Rafa Xambó a la carta de l'EAVF a les Corts

Davant l'escrit adreçat als membres de la Comissió de Radiotelevisió Valenciana i l'Espai Audiovisual de les Corts del qual s’ha fet ressò Valencia Plaza, em trobe en l'obligació de contestar el següent:

1er. No entenc que si el que volien era una rectificació per la meua banda no s'adrecen directament a mi i ho facen a la Comissió de les Corts.

2on. En la meua compareixença vaig fer palesa una reivindicació històrica del sector quant al control i auditoria dels diners públics invertits en l'audiovisual. Vaig plantejar que hi ha projectes que han rebut diners públics i dels quals ja no se n'ha sabut res més. Destacava la pràctica habitual de promoure en els mitjans de comunicació un projecte per tal d'adquirir una posició d'avantatge davant dels possibles competidors a l'hora d'accedir a les ajudes públiques o els contractes amb televisió.

Així mateix, de vegades, per tal de reforçar la seua posició, es presenten acompanyats de socis internacionals i fins i tot de representants de l'administració pública. El resultat obvi és que milloren molt (i de fet ho aconsegueixen) les seues possibilitats d'obtenir ajudes públiques. No estic dient que s'emporten els diners sense fer res. Done per descomptat que si no han realitzat les produccions no hauran rebut els diners o els hauran hagut de tornar, però, amb aquestes pràctiques, aconsegueixen una posició dominant dins el sector audiovisual valencià, tot tendent a l'oligopoli, i impedeixen que altres productores puguen obtenir ajudes i contractes per a projectes que potser sí que s'hagueren realitzat en temps i forma.

També vaig subratllar la meua preocupació quant a la deslocalització de les produccions valencianes, és a dir, que s’acaben fent les produccions en altres països amb salaris molt més baixos sense contribuir al desenvolupament del sector audiovisual valencià quan de fet les ajudes s'haurien rebut per a aquest propòsit.

3er. Em consta, perquè així m'ho han fet saber, que hi ha un cert malestar en el sector audiovisual pel fet que una minoria de productors, històricament molt vinculada al Partit Popular, pretén arrogar-se la representació del conjunt. Fins i tot membres directius d'associacions que pertanyen a l'EAVF m'han manifestat que no havien volgut signar l'escrit al que estic contestant.

Considere que són temps de fer net, de treballar amb normes clares i transparents, en què totes les empreses del sector audiovisual tinguen les mateixes oportunitats tot deixant de banda amiguismes, partidismes i oportunismes de baixa estofa.


València, 23 de març de 2016

Noticias relacionadas