VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras en los depósitos de agua de Sant Josep, tras llevar a cabo el procedimiento de adjudicación y obtener todos los permisos correspondientes, incluyendo una autorización judicial para poder actuar en una propiedad privada. La inversión de los trabajos será de 122.900 euros, de los cuales 73.741 serán subvencionados por la Diputació de València.
Según han explicado desde el consistorio, estas obras tienen como objetivo reparar y actualizar las instalaciones y accesos para dar solución a las filtraciones localizadas en diferentes inmuebles próximos al depósito. Cabe recordar que la instalación ha tenido reparaciones puntuales desde el año 2005 que han consistido en la sustitución de la práctica totalidad de las válvulas de la cámara o de las cañerías de impulsión, sin embargo, no se había realizado una actuación integral.
Las obras de reparación están programadas en dos fases. En la primera eliminarán las filtraciones persistentes mediante la sustitución de las cañerías de fibrocemento; y en la segunda sustituirán las conducciones que en la actualidad discurren por dominio privado, con la construcción de una galería de servicios.
"Estas son unas obras importantísimas para nuestra ciudad dado que es una infraestructura básica que da agua al 80% de la ciudad de Xàtiva. Los depósitos son de la década de los 40, y es la primera vez que se produce una reparación de esta entidad", ha manifestado el regidor de Obras, Ignacio Reig.
El edil ha expresado que se espera ejecutar las obras "lo más pronto posible": "esto supondrá algún corte de agua con la correspondiente molestia para el vecindario, pero era una reparación inaplazable que esperamos que tenga un resultado positivo y que reduzca considerablemente los problemas y filtraciones de agua que se afecten a diferentes vecinos y vecinas del casco antiguo", ha señalado Reig.