GRUPO PLAZA

Han destinado más de 2 millones de euros y se han adherido 370 establecimientos

Xàtiva lanza la tercera fase de los bonos de comercio local con una inversión de 560.000 euros

10/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha lanzado la tercera fase de los conocidos como bonos de comercio local, una iniciativa puesta en marcha por primera vez en el mes de junio del 2020, y que pretende incentivar las compras en los establecimientos de la ciudad, especialmente durante la campaña navideña de las próximas semanas. En esta ocasión, la inversión alcanzará los 560.000 euros, de los cuales la mitad, los aportará directamente el consistorio, y el resto los consumidores que los adquieran

Con esta nueva fase, la inversión total en este programa en la capital de La Costera supera los dos millones de euros. Y es que, cabe recordar, que para la primera fase la administración local destinó 400.000 euros y logró vender 10.000 bonos con 5.622 compradores en total. "Era un momento de prueba, pero el resultado fue muy positivo", ha valorado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Mientras que en la segunda, que contó con mayores recursos hasta el momento, el consistorio la dotó con 1,05 millones de euros alcanzando casi 40.000 bonos vendidos con 10.826 compradores. En esta ocasión, según ha explicado Cerdà, los bonos tendrán un coste de entre 20 y 40 euros, y que, en los comercios tendrán un valor de 40 y 80 euros respectivamente, frente a anteriores ediciones en las que se han comercializado por cuantías más bajas. Eso sí, desde el consistorio han recordado que, como máximo, cada comprador podrá adquirir bonos por un valor final de 80 euros.

Esta tercera edición tendrá una duración de seis meses y comenzará el próximo 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de junio. Precisamente, el primer edil ha puesto en valor que se puedan utilizar para las futuras compras navideñas y así repercutir en los 370 comercios y establecimientos que se han adherido a la campaña.

"Esta ha sido la mejor herramienta para apoyar a nuestro comercio de proximidad en un momento complicado, y para nosotros era clave que esta tercera fase empezara antes de las fiestas de Navidad, porque entendemos que es beneficioso dar el máximo apoyo en un momento comercialmente muy potente. Esto ayudará a que los vecinos y vecinas de Xàtiva opten por el comercio local en la adquisición de los productos que van a necesitar de cara a los próximos días", ha destacado Cerdà. Respecto al método para adquirirlos, ha señalado que se mantendrá: a través de la página web de Caixa Ontinyent, y disponibles para personas empadronadas en Xàtiva mayores de edad.

Puerta abierta a que los bonos se queden

Esta iniciativa surgió para hacer frente al impacto económico que la crisis sanitaria ha tenido en los comercios locales de la ciudad. Sin embargo, el alcalde ha abierto la puerta a que esta herramienta haya llegado para quedarse y se reactive independientemente de como evolucione la crisis sanitaria. "Es un tema que debemos poner sobre la mesa, para nosotros este sistema ha dado muy buen resultado. Ahora se pone en marcha porque la situación económica del comercio de la ciudad es complicada, pero no descarto que sea un sistema que pueda mantenerse en el tiempo", ha admitido.

De hecho, ha explicado que desde la Conselleria de Economía, a través de la Dirección General de Comercio, están valorando habilitar líneas de ayudas para los ayuntamientos con el objetivo de subvencionar este tipo de sistemas de apoyo al comercio local. "No descartaría que en el 2022 se pudiesen hacer nuevas fases. No obstante creo que hay que intentar que la situación económica mejore y no sea necesario continuar con estos bonos".

Además, el primer edil ha destacado el carácter pionero de la medida: "es una campaña potente por la cual se han interesado otros muchos ayuntamientos", ha asegurado, y ha puesto en valor la acción de las entidades colaboradoras y los comercios inscritos quienes "apuestan por este sistema de reactivación de la ciudad que estamos seguros de que será de nuevo todo un éxito".

En materia de comercio, desde la administración local han recordado que este año han firmado un convenio con Cámara Valenciana en el marco del Plan de Digitalización Comercial que permite a los establecimientos y comercios de Xàtiva utilizar las herramientas de promoción, difusión y formación de la entidad. En este sentido, Cerdà ha asegurado que tienen la intención de "renovar ese convenio y que nos ayuden en el proceso de modernización de nuestro comercio y su digitalización". "El reto que tenemos en 2022 pasa inexorablemente por la digitalización, y queremos ir de la mano de Cámara Valencia que tiene una amplia experiencia y nos puede aportar muchas herramientas para hacerlo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme