VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que si hubiera otro modelo de financiación y la inversión estatal fuera la que corresponde, la Comunitat Valenciana crecería medio punto más y habría podido crear 26.000 nuevos empleos.
Puig se ha pronunciado así en el almuerzo de clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrado en La Marina, en el que su presidente, Vicente Boluda, ha destacado que el 84 % de los socios de AVE aumentará el empleo este año y el 86% incrementará su facturación.
Ante unos 200 empresarios, el president de la Generalitat ha afirmado que el Gobierno valenciano ha optado por la vía del diálogo y la no confrontación pero desde "la máxima exigencia", ya que si se hubiera realizado en la Comunitat la inversión que corresponde a la población, el crecimiento económico del 3,6 % que se espera para 2017 se habría incrementado al menos medio punto más y se habrían creado 26.000 empleos más.
Por eso, ha manifestado, debemos "cambiar el ritmo" y "ser más exigentes" desde una comunidad que está destinada a ser "pegamento de España" y "un seguro de vida" para el país porque puede "hacer de puente y ser capaz de entender a todos" desde la periferia y ayudar a la reconstrucción territorial, para generar estabilidad, progreso e igualdad de oportunidades.
Ha destacado la "buena salud" de la empresa valenciana, que presenta un menor endeudamiento y mejor rentabilidad, en un entorno de "estabilidad, diálogo y honradez" y en una comunidad de "gente trabajadora y honrada, con valores, que piensa en lo individual y en lo colectivo".
En este sentido, el presidente de AVE -que acoge a las cien empresas valencianas de mayor facturación- ha informado de que, según una encuesta interactiva a los socios, una amplia mayoría cree que este año será mejor que 2017 y percibe la situación económica de forma positiva, con una mejora sustancial en la Comunitat.
Los empresarios de AVE no ponen buena nota a los políticos, si bien la valoración mejora ligeramente en el caso de la Comunitat, y su mayor preocupación de cara a este año es el auge de los nacionalismos separatistas y la potencial inestabilidad política en España.
La reforma de la Administración es una prioridad para los empresarios, que reclaman más eficacia, eficiencia y agilidad, y el 90 % de los socios de AVE sería partidario de un sistema electoral con mayor proporcionalidad entre escaños y votos.
Boluda, empresario naviero, ha presentado ante la asamblea la planificación de las acciones en defensa del Corredor Mediterráneo que se desarrollarán este año.
Entre ellas, un acto empresarial itinerante que comenzará el 12 de abril en Algeciras y continuará con un viaje de nueve etapas apoyados con una unidad móvil durante los dos días siguientes, con parada en Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell.
Además, AVE hará los chequeos semestrales del estado de las obras del corredor ferroviario, y que publica en su canal, y celebrará "un gran acto empresarial" el 27 de septiembre en Barcelona.
Este año la asociación de empresarios será activa en la dignificación de la figura de los empresarios, en impulsar la vertebración territorial y la cohesión social, así como la mejora del modelo educativo, y seguirá insistiendo en la mejora del modelo de financiación autonómica.
Para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España, AVE pondrá en marcha un proyecto de colaboración con Conexus, según Boluda, que ha anunciado que este año el Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebrará en Valencia, aún sin fecha.
AVE ha cerrado su asamblea con un homenaje a Francisco Pons, fallecido en enero, que fue presidente de la asociación entre 2003 y 2011, y al que el president de la Generalitat se ha referido como "un presidente magnífico y un empresario modelo".