GRUPO PLAZA

mIENTRAS apuesta por “desprivatizar” la sanidad pública valenciana

Ximo Puig propone "una concertación público privada" para desbloquear el tren de la costa

3/08/2021 - 

XÀBIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado a preguntas de AlicantePlaza que el tren de la costa, la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia, es una “infraestructura imprescindible” y ha apuntado que planteará al Gobierno central que este proyecto se “pueda hacer hacer mediante una concertación público privada”.

Puig se ha manifestado así en el transcurso de una visita a Xàbia, para dar a conocer el proyecto que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia y la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias de dotar diez playas de la Comunitat con unos drones de vigilancia para reforzar los operativo de vigilancia y socorrismo ya existente en estas localidades. 

Un proyecto que pretende poner todos los recursos disponibles para tratar de reducir, “una inasumible” cifra de ahogamientos en las playas (60 el año pasado, 23 hasta finales de julio), en palabras de la consellera Gabriela Bravo.

El jefe del Consell ha recordado que en el tren de la costa han estado “trabajando desde hace tiempo” con los alcaldes de Dénia y Xàbia, y ha remarcado que es una obra que tiene “su complejidad”, de hecho se ha referido a aspectos medioambientales “muy importantes”, que obligan a hacer las cosas “bien”. Se refería Puig a los estudios de impacto ambiental de los trazados de entrada a Dénia y del tramo entre Oliva a Dénia, que todavía no han sido concluidos por los Ministerios.

Aún así, Puig ha asegurado que en septiembre mantendrá un encuentro con la nueva ministra de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, y en el orden del día planteará la situación de la conexión entre Dénia y Gandia. En este punto, el president se ha aventurado a hablar de una “concertación público privada” para llevar a cabo esta infraestructura tan importante para la Comunitat.

Una vez más la Marina Alta como banco de pruebas, y de concertación público privada se sabe bastante en la comarca. Y prueba de ello es la gestión de la sanidad comarcal, que gestiona la empresa Marina Salud (formada por DKV y Ribera Salud), una concesión que el propio Puig se comprometió a rescatar pero que sigue en el cajón del olvido.

A este respecto, el president ha manifestado que en la Comunitat “queremos que se desprivatice la Sanidad”, una sanidad que es “pública, universal y gratuita”. En este punto ha indicado que aquellas concesiones que acaban vuelven al servicio público (la Ribera, Torrevieja, sin referirse a las resonancias) y ha reconocido que querían “avanzar” en el rescate de Dénia pero hay que hacerlo, ha remarcado, “con seguridad jurídica y con una solución de carácter económico que no sea negativa para los intereses” de la Comunitat.

Cesión de Cercanías y partidas presupuestarias

Antes de responder a las preguntas de actualidad comarcal, Puig ha apuntado que el Consell “está decidido a asumir el servicio de Cercanías”, eso sí, ha remarcado “con la correspondiente cobertura económica”, porque “no queremos recibir el servicio si no tenemos la suficiente dotación económica para modernizar un servicio que es francamente mejorable en la Comunitat Valenciana”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email