GRUPO PLAZA

la obra acercará los barrios actualmente dividos por la vía

Ximo Puig, sobre el soterramiento de la estación de Empalme: "Es el inicio de una nueva etapa para Burjassot"

25/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que las obras de soterramiento de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la estación Empalme de Burjassot, que cuentan con un presupuesto de 9,7 millones de euros, "permitirán el inicio de una nueva etapa para la ciudad".

Tras visitar, junto al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, las actuaciones que dieron comienzo la pasada semana, Puig ha afirmado que las vías que serán suprimidas "suponían una ruptura de la ciudad de Burjassot", puesto que el barrio de Empalme "quedaba aislado" y generaba una "herida" en la propia localidad.

Además ha señalado que, con la nueva urbanización, "no solo ganará el propio barrio sino toda la ciudad de Burjassot". Por su parte, Arcadi España ha indicado que esta actuación, "además de integrar la ciudad, mejorará la seguridad y contribuye a generar empleo".

Puig ha agradecido la labor del ayuntamiento y de los propios vecinos por mantener esta reivindicación, puesto que la actuación fue proyectada en 2007 y adjudicada finalmente en 2019. Una larga dilación en el tiempo que además se encontró de frente con el estallido de la pandemia, lo que contribuyó a demorar todavía más las obras, que no comenzaron hasta la semana pasada.

Con esta actuación, según afirma la Generalitat, se conseguirá un aumento de la seguridad ferroviaria, la supresión del paso peatonal provisional de la calle València, por la retirada de la vía actual una vez finalizadas las obras, y mejoras tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como en su entorno, con la urbanización de los terrenos liberados.

Las obras a ejecutar, cuyo coste asciende a 9,7 millones de euros, consisten fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente; la conexión ferroviaria del soterramiento existente con la vía en sentido Bétera, y la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas.

La infraestructura y superestructura ferroviaria se completarán con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como con la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.

Desde la Generalitat han afirmado que está previsto que durante los meses de verano se proceda al corte total de la circulación del metro para ejecutar la conexión entre las vías, por lo que durante ese intervalo de tiempo la circulación de personas viajeras entre la estación de Empalme y la de Burjassot se realizará mediante autobuses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email