GRUPO PLAZA

Entrevista al director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA

Ximo Raga (BBVA): "La ISR persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica"

Foto: BBVA
4/10/2022 - 

VALÈNCIA. 'Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades'. Así lleva por nombre la interesante jornada que celebrará BBVA el jueves 6 de octubre en el Balneario Las Arenas de València a las seis de la tarde, que todo aquel interesado debe inscribirse aquí para confirmar su asistencia. En ella se abordarán diferentes aspectos en esta nueva era tecnológica, tal y como el también llamado 'banco azul' lo hizo hace unos días en una exitosa jornada celebrada en Elche (Alicante). 

La apertura institucional en el evento en el 'cap i casal' correrá a cargo de Jesús Romero, director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Pintor Sorolla. A continuación Álvaro Manteca, responsable de estrategia de Banca Privada en BBVA España, impartirá una charla titulada 'Oportunidades de los mercados'. El relevo lo tomará Óscar Esteban, responsable de ventas de Fidelity para España y Portugal, con la ponencia 'Metaverso, Blockchain, 5G, Realidad Virtual... el inicio de una nueva edad de oro tecnológica'. Por su parte, y tras el turno de preguntas del público asistente, Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA, expondrá las conclusiones del evento, que finalizará con un cóctel para los asistentes.

Una nueva era digital que llega en un momento donde se está intensificando la 'batalla' contra el cambio climático. Y es que "las nuevas tecnologías pueden jugar un doble papel positivo contra el cambio climático, ya que permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico. La tecnología nos debe ayudar a disminuir el consumo de recursos o de los desechos; así como las emisiones contaminantes que contribuyan a reducir el impacto sobre el medio ambiente". Así de claro lo tiene el jefe de banca privada del 'banco azul' en la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia.

Ximo Raga en la reciente jornada celebrada en Elche (Foto: RAFA MOLINA)
En esta revolución tecnológica han aparecido términos como Metaverso, blockchain, 5G, inteligencia artificial, realidad virtual… que a juicio de Raga "no solo son el futuro sino que sino que representan el presente sobre el que se asientan las nuevas tendencias de este sector. Cada una de ellas tendrán una velocidad de desarrollo diferente o un mayor o menor avance en comparación de unas con otras. Y el desarrollo de cada una de ellas puede llevar aparejado un desarrollo exponencial de estas nuevas tecnologías. En BBVA estamos convencidos de que con esta nueva era tecnológica se están abriendo grandes oportunidades".

Y hablando de oportunidades, el financiero valenciano -con casi 25 años en la casa- las detecta en "sectores y tendencias con claro crecimiento ya en el presente, y sobre todo en el largo plazo". Habla de sostenibilidad, disrupción tecnológica, consumo y estilo de vida con cambios demográficos y sociales. Todas ellas llamadas 'megatendencias', que son "oportunidades claras de negocio para enriquecer y diversificar las inversiones de nuestros clientes con visión de futuro, de largo plazo, aunque ya hoy estamos viendo comportamientos excelentes y grandes oportunidades".

"Los criterios ASG/ESG ya se han integrado en los procesos de toma de decisión de inversiones"

Pero vayamos por partes. La sostenibilidad es una de las tres letras de la ASG -o en inglés ESG-, es decir, criterios que tienen en cuenta aspectos ambientales (A), sostenibles (S) y de buen gobierno corporativo (G). Y en este sentido Raga explica que la ISR -acrónimo de la inversión socialmente responsable- "persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica: tener un impacto positivo en términos de ASG/ESG. La sostenibilidad ofrece ventajas para los inversores, entre las que se incluyen una mejor gestión de riesgos, un mayor grado de transparencia y añadir sentido y responsabilidad a sus inversiones".

Preguntado sobre si seguir estos criterios (ASG/ESG) es una moda o algo estructural, comenta que "en el sector bancario, el marco de referencia sostenible se concreta, entre otros, en los Principios de Banca Responsable que, bajo el auspicio de Naciones Unidas, han sido firmados por BBVA entre otros bancos fundacionales. Se trata de alinear la estrategia de las entidades con el desarrollo sostenible, objetivo materializado en los ODS de Naciones Unidas y también en el Acuerdo sobre el Clima de París. Por lo tanto, no sólo consideramos necesario seguir los criterios ASG/ESG sino que estos factores ya se han integrado en los procesos de toma de decisión de inversiones".

Foto: BBVA
Todo esto no es ajeno al 'banco azul', dado que lo vienen trabajando desde hace años porque están completamente alineados con ello. "La sostenibilidad es una de las disrupciones más relevantes de la historia e implica cambios en todos los ámbitos productivos, profesionales y personales, y que deberán llevarse a cabo en 30 años si queremos llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. Es una situación única que nunca hemos vivido antes y que, sin duda, implica grandes oportunidades de negocio y será una palanca clave de crecimiento donde las entidades financieras tenemos un rol muy importante. En BBVA queremos ser el banco de las empresas que marcarán el futuro y apostar por ellas".

La entidad presidida por Carlos Torres ofrece a sus clientes "una alternativa de producto sostenible en todas las líneas de producto. Y en banca privada aspiramos a hacerlo. Apostamos claramente por la inversión sostenible, responsable y que tenga en cuenta la ASG/ESG. Además, hay que mirar la sostenibilidad como un factor clave para mantener la rentabilidad de las inversiones. Se trata de gestionar riesgos y apostar por la sostenibilidad de las empresas no sólo desde un punto de vista medioambiental. Hoy el cambio climático ya es uno de los riesgos más importantes a gestionar y tener en consideración, y la transición hacia un mundo más verde e inclusivo es además una de las mayores oportunidades de inversión que no queremos dejar pasar".

"la tecnología es la principal fuerza que está transformando nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos de consumo"

Sobre la disrupción tecnológica, Raga señala que "abarca una gran variedad de sub temáticas, entre las que destacan Software as a Service (SaaS), robótica e inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, entretenimiento digital, conectividad, fintech y comercio electrónico". Y es que como bien comenta "la tecnología es la principal fuerza que está transformando nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos de consumo; mientras la disrupción tecnológica se ha acelerado todavía más tras la aparición de la pandemia de la covid-19".

El financiero valenciano añade que "el comercio electrónico, las videoconferencias, el trabajo en remoto, las distintas formas de entretenimiento digital (series, películas, música, videojuegos...) tienen cada vez mayor aceptación y penetración. Además, fueron uno de los principales soportes durante el confinamiento. Asimismo, la creciente automatización de procesos ayuda también a la menor dependencia humana en las cadenas de suministros".

Éxito en la jornada celebrada en Elche (Foto: RAFA MOLINA)
Ni que decir tiene que los españoles cada vez tenemos más en cuenta las pautas en cuanto al consumo. A su juicio, "se están produciendo muchos cambios como la mayor sensibilidad al impacto y huella medioambiental de las compañías y de los consumidores, tanto en su fase de producción como en el producto final".

Raga incide en que se observa "un mayor consumo digital en distintas variantes: comercio electrónico y entretenimiento digital (contenido bajo demanda, redes sociales y videojuegos). La demanda está cambiando del consumo de objetos materiales a experiencias vitales; mientras hay un peso cada vez mayor del consumidor de países emergentes donde destaca el consumo aspiracional (productos percibidos como diferenciales y de mayor estatus)".

"La longevidad constituye una de las mayores transformaciones de este siglo"

En cuanto a la última 'megatendencia' citada -consumo y estilo de vida con cambios demográficos y sociales-, el responsable de banca privada de BBVA en la Territorial Este manifiesta que "cada vez hay una mayor conciencia por un estilo de vida más saludable destacando la alimentación cada vez más sana, cuidados personales y el ejercicio físico. La longevidad constituye una de las mayores transformaciones de este siglo. La mayoría de los niños nacidos en países ricos hoy pueden esperar vivir más de 100 años. La población de edad superior a 60 años probablemente crecerá cinco veces más rápido que la población de edad inferior a ésta hasta el año 2030".

Ni que decir tiene que el gasto en salud se acelera en las últimas etapas del ciclo de vida. Y en este sentido recuerda que "se espera que el mercado de salud duplique su participación en los mercados de la OCDE desde 2010 a 2035. Las empresas ya están empezando a reaccionar a estos cambios inminentes como tratamientos, cuidados de la tercera edad, bienestar, tecnología médica (dispositivos de seguimiento y diagnóstico, robots cirujanos)".

Foto: BBVA
Una prioridad de banca privada de BBVA es adelantar y acercar siempre a los clientes, y a los inversores en general, las mejores ideas de inversión. Para ello, cuentan con expertos del 'banco azul' y de otras entidades para identificar tendencias exitosas como las antes explicadas, entre las que cabe destacar para este año las relacionadas con la tecnología y la innovación que será objeto de análisis en el evento del jueves 6 de octubre.

"En BBVA estamos convencidos de que se están abriendo grandes oportunidades y por eso hemos querido abordarlos el día 6 en València, con algunos de los mayores expertos, para que nos hablen en definitiva de eso… de futuro y de oportunidades", concluye Ximo Raga

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme