Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de septiembre y se habla de EDUCACIÓN coronavirus aguas residuales AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Y la carrera que nadie quiere es... Documentación

La Universitat de València adjudica el 99,75% de sus plazas, exceptuando las 21 sin cubrir pertenecientes a este grado

16/07/2016 - 

VALENCIA. Buscar, organizar y evaluar la información son los principales cometidos del graduado en Información y Documentación, el único grado ofrecido por la Universitat de València (UV) que se ha quedado con plazas por cubrir, concretamente 21. Por el contrario, las titulaciones de Medicina, Bioquímica, Odontología, Farmacia/Nutrición Dietética, Física y Biotecnología son las de mayor nota de corte, y por ende las más demandadas. De hecho, Medicina se queda con una lista de espera de casi 2.500 personas.

Atendiendo a los datos oficiales, la institución ha adjudicado el 99,75% de las plazas de primer curso que ofrecía para el año académico 2016/2017, esto es, 8.549 de las 8.570 existentes para grado y dobles titulaciones. Esto se traduce en que todas las titulaciones se han quedado completas, incluso con listas de espera, exceptuando las 21 plazas de Información y Documentación por rellenar, de un total de 70 de nuevo ingreso.

El grado, que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia vino a reemplazar a la antigua Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Aunque ha modernizado algunos de sus contenidos, añadiendo materias relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías junto a la catalogación o a la historiografía, sigue siendo una profesión en riesgo en el mercado. Así, las materias teóricas incluyen prácticas de pizarra, comentarios de textos históricos y actividades complementarias, mientras que las prácticas se realizan en bibliotecas y centros de información, tanto en el ámbito público como privado.

Por el contrario, otras carreras de corte técnico y sanitario han ido ganando presencia, como es el caso de Nutrición Dietética y Biotecnología. El liderazgo absoluto sigue siendo de Medicina, con la nota de corte más alta de todo el sistema valenciano (12,856) registrada en la Universitat de València, pero le sigue de cerca el grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (12,669); Odontología (12,138); Farmacia/Nutrición Humana y Dietética (12,089), Física (12,08) o Biotecnología (11,916). En el plano de las Ciencias Sociales destaca la doble titulación ADE+Derecho, con una nota de 11,800.

Las adjudicaciones de plaza a los estudiantes que estén en lista de espera se realizarán el 25 y el 28 de julio, además el 2 de septiembre. Las listas ya no son presenciales, por lo que se publican en la web de la Universitat al finalizar el plazo de matrícula de los admitidos.

24.280 plazas en toda la Comunitat

Con los datos de la UV, ya se puede construir el mapa de todas universidades públicas distribuidas por el territorio de la Comunitat. Tal y como apunta la Generalitat, se han adjudicado un total de 24.280 plazas para el curso 2016-17. Las titulaciones más solicitadas han sido Medicina, Maestro en Educación Primaria, Enfermería, Maestro en Educación Infantil y Psicología, lo que revela otra clara inclinación en el sector docente. 

Por universidades, la Universitat de València (UV) ha ofertado 9.080 plazas de las que ha adjudicado 8.960; la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ofertado 4.655, y ha adjudicado 4.508; la Universitat d'Alacant (UA) ha ofertado 6.150 plazas y ha adjudicado 5.574; la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha ofertado 3.065 y ha adjudicado 2.923; y la Universitat Miguel Hernández d'Elx (UMH) ha ofertado 2.590 y ha adjudicado 2.315.

Por lo que respecta a las notas de corte para acceder a los diferentes grados ofertados por las universidades de la Comunitat Valenciana destaca que son diez las titulaciones que requieren una nota superior al 12. En concreto son: Medicina, en la UV, en la UMH y en la UJI; Bioquímica en la UV; Ingeniería Aeroespacial en la UPV; Ingeniería Biomédica en la UPV; Grado en Biotecnología en la UPV; Grado en Odontología en la UV, Grado en Farmacia/Nutrición Humana y Dietética en la UV y Grado en Física en la UV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email