GRUPO PLAZA

la pandemia ha revolucionado el consumo audiovisual multipantalla

Yuvod: el servicio técnico valenciano para las plataformas de vídeo bajo demanda

2/01/2022 - 

VALÈNCIA. Ricardo Tárraga y Jorge González tuvieron que cambiar el rumbo de su negocio en 2018, pero encontraron un hueco en la oferta de servicio técnico dirigido a plataformas de vídeo bajo demanda por streaming. “Somos como una marca blanca que ofrece servicio técnico a plataformas como Netflix”, explica Tárraga a Valencia Plaza.

Tárraga, graduado en Comunicación Audiovisual, montó su propia productora, pero con la caída de Canal 9 se fue al “garete”, cuenta. En 2015 inició en València, junto a su socio y a través de la aceleración de Top Seeds Lab y Lanzadera, Yuvod, con el objetivo de convertirse en una plataforma de vídeo bajo demanda enfocada a programas de televisión, no únicamente series. Sin embargo, a finales de 2018 pivotaron el modelo de negocio: dejaron de destinar su servicio a los usuarios finales para hacerlo a las empresas audiovisuales de streaming

Además de la enorme inversión necesaria para compartir el contenido de la plataforma y las campañas de marketing, la competencia con plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO les hizo buscar un nuevo nicho en el que poder moverse, con un modelo de negocio que les fuera rentable. “Nos dimos cuenta de que éramos muy buenos en el aspecto técnico, y que las empresas querían este servicio externalizado”. Y con González, experto en programación electrónica, se puso a ello. 

De esta manera, se encargan de ofrecer servicio técnico a las plataformas que consumimos diariamente, para que estas emitan con calidad. Desde la recepción de las señales de contenido, a la emisión a través de aplicaciones móviles, televisiones, Smart TVs, pasando por los multiservicios de su software y la encriptación de todo el contenido con el fin de que no sea ‘hackeado’, Yuvod tiene ya 80 clientes en España; algunos son pequeños operadores y otras empresas son internacionales, como Vodafone

En este mercado también encuentran a empresas competitivas, como Optivo Media o Viaccess, que ya ha sido comprada por Orange. No obstante, Yuvod ofrece un “todo en uno” respecto al servicio técnico, y eso es lo que le diferencia. Se encarga de todas las patas que necesita un operador de contenido de este tipo. “Estamos especializados en todo”, comenta Tárraga. “El mercado no quiere contratar muchas empresas, quieren a un solo interlocutor”.

Yuvod ya trabaja con Google, dispositivos Android, Android TV, Apple, y televisiones LG y Samsung. Y su internalización le ha permitido tener clientes en Chile, Argentina y México, y también en el sur de Europa. Y crecer, adaptándose a nuevos públicos. En Latinoamérica, por ejemplo, se premia la importancia del diseño y la usabilidad de las aplicaciones móviles. “Allí hay empresas que ofrecen internet y telefonía, pero no tienen conocimiento de ofrecer contenido televisivo. No compramos contenido, pero podemos ofrecer el servicio”. 

Y tras la pandemia los hábitos de consumo multipantallas han revolucionado el sector. “Hubo una especie de boom cuando nos encerraron en casa, los operadores tenían mas usuarios en las plataformas y aumentó mucho el consumo”. Sin embargo, después del confinamiento todos los operadores se preparaban por si esta situación se repitiera. Todos los OTT (los operadores que transmiten contenido por internet sin utilizar los operadores tradicionales en su control o distribución) quieren su propia plataforma y ser más competitivos. Ahí es donde Yuvod encuentra su hueco. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme