X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

20 aniversario de apiv

12 meses, 12 ilustradores: la Generalitat celebra el 20 años de APIV con un calendario a todo color 

13/12/2017 - 

VALÈNCIA. Año nuevo, vida nueva… calendario nuevo. Con motivo del 20 aniversario de la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV) la Generalitat Valenciana ha editado un calendario ‘ilustrado’ para uso protocolario en el que han invitado a distintos creadores de la Comunitat para que interpreten los doce meses del año. Como parte de la campaña ‘El Nadal és valencià’ impulsada por Presidencia, la asociación encabezó una llamada a proyecto interna con el objetivo de generar un grupo de ilustradores diverso, tanto desde el punto de vista de género, de procedencia como de experiencia, nadando entre los nuevos talentos y los consagrados. 

Con postales tan distintas como las manos que las han generado, la Generalitat Valenciana incluye así a los ilustradores en su campaña de promoción de productos valencianos, con un calendario que sirve también de recordatorio de la cantera valenciana en este sector. Virginia Lorente, Eliás Taño, Paulapé, Malota, Marta Chaves, Cristina Durán, Calpurnio, Jesús Huguet, Luis Demano, Aitana Carrasco, Núria Tamarit y Laura Pérez los encargados de poner color a los meses de primavera, verano, otoño e invierno. Fundada en 1997, la asociación de ilustradores valencianos cierra con este encargo los proyectos en torno a un aniversario que acabará justo cuando uno pueda empezar a usar el calendario.  

El proyecto surge como consecuencia del cartel del 9 d’Octubre, que en este 2017 también quiso celebrar las dos décadas de vida de APIV con el encargo a la ilustradora Mar Hernández (Malota) y Jordi Ferrándiz (Bestiola). Fueron ellos los que, tras los estudios de diseño Ladies&Gentlemen en 2016 y Gallén+Ibáñez en 2015, tomaron las riendas de la imagen del día de la Comunitat Valenciana con una colección de cuatro carteles en los que, como sus dos predecesores, el nueve fue el protagonista. En este caso presentaron una versión autonómica y uno por provincia (Valencia, Alicante y Castellón) en las que ilustraban distintos aspectos característicos de cada territorio.

Esta fue una parte de la celebración del 20 aniversario de la asociación profesional, que durante todo esta año ha realizado distintos proyectos para celebrar la efeméride. Entre ellos, la creación de The Valencianer, una versión sui generis de la revista americana New Yorker, una publicación mensual online con artículos y portadas confeccionadas por distintos ilustradores asociados. Así, tuvo como colofón una exposición en la galería Pepita Lumier en la que participó casi un centenar de artistas –como Paco Roca, Sento, Cristina Durán o María Herreros-, una exhibición que sumó piezas que han participado de distintos proyectos expositivos generados por APIV desde 1997, como Refugi il·lustrat o Yo voy soñando caminos, 75º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado.

Foto: LAURA PÉREZ.

La edición del calendario forma parte de la campaña ‘El Nadal es valencià’ de la Generalitat Valenciana, un proyecto que presenta de nuevo una programación propia de cara a los días festivos. Como novedad, este año destaca la organización de un show cooking con el cocinero Joan Climent sobre la cocina navideña con productos de la Comunitat, que tendrá lugar el 22 diciembre a las 19.00 horas, y otro con la chef Begoña Rodrigo, sobre recetas de aprovechamiento, que se celebrará el 4 de enero, también a las 19.00 horas. Además, una "gastroneta" volverá a instalarse en los alrededores del Palau del 22 al 5 de enero, excepto festivos, para degustar todos los productos navideños valencianos que forman parte de la campaña.

 La música también juega un importante papel en la programación de este año, con conciertos de Berklee, de la Banda Joven Asociación Musical de Buñol, Cullera y Liria, del grupo valenciano Gener. Las citas musicales para los más pequeños vendrán de la mano de Trobadorets y de Dani Miquel. Por otro lado, el Palau celebrará jornadas de puertas abiertas desde el 11 de diciembre hasta el día de Reyes, un espacio que ahora cuenta con un árbol de emojis con los productos y lemas de la campaña de este año –diseñado por la agencia KIDS- y una escultura de hilo, madera y luces leds obra de Vicente Carrasco. Además, en la Sala de la Escribanía se ubicará una parte del Belén monumental que también se expone en el Palau dels Català de Valeriola y en el Palau dels Borgia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email