X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

según la intervención de la generalitat

El Consell de Fabra adjudicó a dedo 1.582 contratos de rehabilitación por un total de 1,3 millones

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) debió licitar de forma conjunta los expedientes por tratarse de "servicios con el mismo objeto", según el ente fiscalizador

24/11/2015 - 

VALENCIA. La Intervención de la Generalitat cuestiona la forma en la que el Consell del expresidente Alberto Fabra adjudicó la reparación de vivienda en 2014. En concreto, el ente fiscalizador subraya que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras que entonces lideraba Isabel Bonig, realizó 1.582 contratos menores en 2014 por valor de 1,3 millones que debieron licitarse de forma conjunta.

Así se desprende de la auditoría de cumplimiento -adjunta a las cuentas anuales del EIGE- elaborada por la Intervención. Según detalla el organismo, la firma pública refleja en sus cuentas "contratos adjudicados a través de contrato menor por un importe total de 1.291.985 euros tramitados en 1.582 expedientes o contratos menores a lo largo de todo el ejercicio 2014", unos contratos para los que sólo es necesario "el expediente una autorización de gasto y la factura correspondiente".

"Este importe corresponde a trabajos realizados con diferentes proveedores para la reparación, acondicionamiento y mantenimiento del parque de viviendas, locales y edificios cuya titularidad es ostentada por la Generalitat", detalla al respecto la Intervención, que afea a la firma pública que no los sacara a concurso.

"La entidad no licita estos procedimientos siendo el volumen -contratado por servicios con el mismo objeto con casi la totalidad de estos proveedores- superior al límite establecido en el artículo 138.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)", afirma.

El ente fiscalizador recuerda en su escrito que el Eige "tiene el mandato de conservar y reparar el patrimonio de promoción pública de la Generalitat Valenciana". La totalidad de los contratos menores mencionados se contemplan en el apartado 'Relación Certificada de Propuestas de Adjudicación ajustadas a presupuesto' de las cuentas de la entidad.

Los grandes contratos, también con irregularidades

La Intervención también subraya incidencias detectadas "de forma recurrente" en los grandes contratos del EIGE, tales como la no emisión del pertinente "informe favorable sobre el pliego de cláusulas administrativas particulares en la mayoría de los expedientes analizados". "Asimismo, se han identificado incidencias en todos los expedientes en relación la formalización, confección y adecuación de dichos pliegos de acuerdo a lo establecido en el TRLCSP", añade el informe.

El ente fiscalizador también destaca que se detectan "incidencias en los expedientes analizados en cuanto a los procedimientos de adjudicación del contrato de acuerdo a los plazos y requisitos establecidos por la legislación al respecto" y que "en los expedientes analizados negociados -con o sin publicidad- no existe evidencia de haya existido negociación de las ofertas, por lo que se incumple el artículo 178 del TRLCSP".

Adiós a estas prácticas, según el actual Consell

Preguntadas al respecto, fuentes de la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aseguran que la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat ya no es quien contrata las obras del parque público de vivienda, puesto que lo hace directamente la Dirección General de Vivienda, que "emite un concurso público de obras por diferentes áreas".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email