X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega a València ProntoPiso, la 'proptech' que anticipa el dinero si no vende la vivienda en 90 días

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. El sector inmobiliario está cambiando con la irrupción de las nuevas tecnologías. Son varias las startups que han llegado para reinventar con nuevas fórmulas y la digitalización los servicios inmobiliarios. Ese es el caso de ProntoPiso, una proptech que surgió hace un par de años y que ahora desembarca en València atraída por su importante volumen de transacciones y su dinámico mercado al alza en compra y venta de inmuebles. 

La compañía nació en 2017 de la mano de Andrés Pla y Diego Paradinas y bajo el ecosistema Antai Venture Builder que ha impulsado empresas como Wallapop o Globo. Su objetivo es muy claro: garantizar la venta de una propiedad en menos de 90 días y si no lo consigue adelanta el dinero para que el cliente pueda buscar su nuevo hogar sin preocupaciones. Según explica Andrés Pla a este diario, antes de poner en marcha este proyecto detectaron que había un segmento de mercado que con las soluciones de entonces "no estaba bien cubierto" y decidieron aportar su experiencia en el sector para cubrir ese vacío.

"La idea está pensada para aquellas personas que necesitan tener la certeza de que en un plazo determinado van a disponer de dinero para sus planes de futuro, principalmente para comprar otra vivienda y tener garantizada la venta de la primera. Nuestro modelo de negocio esta diseñado para que el vendedor encuentre al mejor comprador, explica. Y es que en España, entre el 20% y el 40% de aquellos que venden su vivienda lo hacen para poder comprar otra nueva. 

De este modo, ProntoPiso garantiza la venta del inmueble en 90 días y si no ha podido cerrarla adelanta el dinero en ese plazo. Si finalmente la vivienda se cierra a un precio mayor, esa diferencia se le abona al vendedor. "Desde el primero momento damos la garantía de que si se vende por más se lo lleva el propietario y si es por menos lo cubrimos nosotros, asumimos ese riesgo", detalla el CEO y fundador de la compañía.

Además, esta inmobiliaria digital puede llegar a adelantar hasta el 20% de la valor de la vivienda desde el día uno a clientes que precisan de una cantidad para hacer algún pago inmediato. Incluso, en algunos casos anticipa hasta el 100%  del precio desde el primer día, pero solo cumpliendo unos requisitos muy concretos y en supuestos muy puntuales. Si finalmente no se encontrara comprador, la compañía asumiría la compra del inmueble, una situación que todavía no se les ha presentado. "Nuestro objetivo es dar la tranquilidad de que va a tener la venta hecha", afirma Pla. 

 

Tecnología blockchain para la tasación del inmueble

El proceso arranca con un cuestionario sobre el inmueble para obtener la primera valoración a través de un algoritmo que han creado para cruzar datos y dar esa primera estimación del valor de la propiedad. "Tenemos datos de portales inmobiliarios, también información del Registro de la Propiedad y el Catastro y con todo eso hemos fabricado una herramienta de cálculo que nos permite afinar bastante en la valoración", asegura. Además y en colaboración con JLL ofrecen tecnología blockhain para la tasación de los inmuebles lo que permite validar la información ante terceras personas. No obstante, no será hasta que se produzca la visita física a la vivienda cuando ProntoPiso ofrezca el precio final por el que venderá la propiedad. 

Para la captación de clientes y propiedades, cuentan con acuerdos con portales inmobiliarios y una red propia que, hasta el momento, contaba con oficinas en Madrid con seis empleados, y en Barcelona con 16 trabajadores. Desde hace un mes también tienen presencia física en València, una plaza "estratégica", con muchas oportunidades tanto por su volumen de transacciones como por el interés inversor", asegura el CEO de la compañía que detalla que ya cuentan con cuatro propiedades en la ciudad que empezarán a comercializar este mes. Desde principios 2018 ProntoPiso, ha firmado más de 170 propiedades en España.

De cara al futuro, según explica Jesús Pérez Picó, CMO de la compañía, sus planes pasan por la internacionalización de la compañía  en ciudades de países cercanos como Francia o Portugal y por mantener "una estrecha colaboración con los agentes inmobiliarios". "Nosotros hemos creado una plataforma para ayudar a todos los agentes a digitalizarse de una forma relativamente sencilla y a acceder a este producto para que se lo pueda hacer llegar a sus clientes", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email