GRUPO PLAZA

minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares

Abengoa comunica a la CNMV que los minoritarios entrarán en el consejo de Abenewco 1

17/12/2020 - 

MADRID (EP). Abengoa ha hecho oficial este miércoles con una comunicación a la CNMV el acuerdo alcanzado el martes con los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares, que supone la entrada de éstos en el consejo de administración, donde contarán con dos consejeros, y tendrán igualmente representación en el órgano de gobierno de Abengoa Abenewco 1, la sociedad participada que tiene como presidente ejecutivo a Gonzalo Urquijo, quien rubrica la comunicación al organismo supervisor.

Con este acuerdo Abengoa afronta una Junta General Extraordinaria de Accionistas, prevista para los días 21 y 22 de este mes, que será un trámite formal frente a la beligerancia que cabría esperar hasta este martes, por cuanto iba a suponer la confrontación de dos candidaturas para dirigir el Consejo de Administración de Abengoa, una representativa de la empresa y otra de las accionistas minoritarios, una vez que el Consejo de Administración cesó el 17 de noviembre tras la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

Además del acuerdo para la integración de los accionistas minoritarios en los órganos de gobierno de la sociedad matriz y la sociedad participada Abenewco 1, ésta se compromete a la emisión de 60 millones de valores, denominados PIVS (Participaciones en el Incremento de Valor), que supondrá para los accionistas minoritarios "el derecho a
participar en un 12% del crecimiento en el valor del capital de Abengoa Abenewco 1
que se ponga de manifiesto con ocasión del primer Evento de Liquidez que tenga lugar mientras esté vigente el PIV".


Ese crecimiento de valor tendrá como parámetro de referencia un capital de 270 millones de Abenewco 1. El accionista podrá ejercer, señala la comunicación de Abengoa a la CNMV, "ese título después de 3 años sin un Evento de Liquidez y venciendo los demás PIVs después de 5 años sin un Evento de Liquidez, calculándose el valor del PIV en estos casos en que no ha habido un Evento de Liquidez sobre la valoración estimada de Abengoa Abenewco 1, SA que determine una Valoración Independiente".

La definición que hace Abengoa a la CNMV de lo que denomina Evento de Liquidez es "la adquisición de acciones por un inversor, que pase a poseer más del 50% del capital (por compraventa, por otro título de adquisición -incluyendo modificaciones estructurales- o a resultas de un aumento de capital", así como "la consumación de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmita un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1".

Derecho

Abengoa traslada a la CNMV que "el derecho incorporado a los PIVs en caso de un Evento de Liquidez durante la vigencia del PIV será el de cobro en dinero a Abengoa Abenewco 1 del importe proporcional correspondiente a la participación de los PIVs en el exceso del valor del capital ("equity value") puesto de manifiesto en el Evento de Liquidez sobre la Valoración de Referencia".

En la comunicación a la CNMV, Abengoa Abenewco 1 se compromete a "difundir información sobre sus estados financieros con una periodicidad y contenido no menor que si fuera una sociedad cotizada en Bolsa", así como reflejara en su web "los contratos principales que realice, de un volumen superior a 50 millones de euros. La emisión de los PIVs, la aprobación del aumento de capital para el pago en acciones de los PIVsy la negociación en un mercado de valores se someterá a la aprobación de la primera Junta General de accionistas de Abengoa Abenewco 1, SA que se celebre después de la ejecución de la Refinanciación", ha anunciado Abengoa.


Abengoa comunica a la CNMV que Abengoa Abenewco 1 "no conoce en este momento que esté formulada ni anunciada ninguna propuesta de adquisición de sus acciones por un tercero" y ha anunciado que abonará 200.000 euros a AbengoaShares "para que reembolse a los accionistas de Abengoa SA las aportaciones que han desembolsado para sufragar los gastos incurridos por la Plataforma".

"Asociar la propuesta contenida en este Acuerdo a los términos de la Refinanciación de 6 de agosto de 2020, por lo que si la Refinanciación tuviera que ser modificada (en previsiones distintas del
plazo, importe o fuente de la aportación en ella prevista por la Junta de Andalucía) o no se ejecutase antes del 1 de enero de 2021 los términos del presente Acuerdo podrán ser objeto de revisión", explica Abengoa.

A salvar el ahorro

AbengoaShares trasladó este martes que el acuerdo alcanzado entraña "salvar el ahorro de los pequeños accionistas" tras esgrimir que "como accionistas corrían el riesgo de que una ejecución les dejara a cero. Ahora tienen una obligación muy rentable con garantía del valor de sus acciones a 14 de julio", han señalado en referencia a la suspensión de la cotización de Abengoa.

"El presidente de Abengoa es poco relevante", indicaron fuentes de AbengoaShares a Europa Press ante la pregunta de si la Presidencia de Abengoa sería para los accionistas minoritarios a cambio de que Urquijo mantenga el timón de Abenewco 1, como interpretación del acuerdo alcanzado ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas, convocada para los días 21 y 22 de este mes.


"Nosotros ganaríamos la Junta y nombraríamos a tres consejeros en Abengoa, inmediatamente renunciaríamos a uno y renunciaríamos a cambiar el Consejo de Abenewco1, salvo nombrar a una consejera experta en refinanciaciones y sevillana", en alusión a Verónica Vargas Girón, ingeniera industrial. "Verónica será consejera en Abenewco1 para supervisar que el acuerdo se cumple", han apuntado fuentes de AbengoaShares.

Las fuentes de AbengoaShares trasladan que la empresa "se encuentra en preconcurso de acreedores hasta el 18 de diciembre y podría prorrogarse por el Covid hasta el 18 de febrero", mientras recuerdan que el 14 de julio fue la fecha en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Abengoa.

Banco Santander y KKR

Otro de los aspectos subrayados por los accionistas minoritarios es el acuerdo "con representantes del Banco Santander y los fondos KKR y Bluemountain sobre la viabilidad de Abengoa". El equipo negociador de AbengoaShares lo ha liderado Marcos de Quinto, Antonio Gómez y Juan Ignacio Trillo Garrigues. AbengoaShares ha reconocido que "Marcos de Quinto da un paso atrás". El acuerdo alcanzado afecta a los accionistas minoritarios de hasta 150.000 euros de inversión, que suman cerca del 70% del capital de Abengoa, y excluye a los inversores institucionales, según el relato de los accionistas minoritarios.

A juicio de AbengoaShares, con este acuerdo "se pondría fin a un conflicto entre el Consejo de Administración de Abengoa y sus accionistas", cuyo cénit sitúan el 17 de noviembre con el cese del Consejo de Administración y que entonces, por un defecto de forma alegado por Abengoa, evitó que Marcos de Quinto y el resto de consejeros sustituyeran a los integrantes del órgano cesado. AbengoaShares ha explicado que el plan de reestructuración financiera "sigue vivo con el objetivo de cerrarlo antes del 31 de diciembre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email