GRUPO PLAZA

Propone o la caducidad o sustituir al Valencia CF como promotor

Abogacía de la Generalitat plantea "resolver anticipadamente" la ATE de Mestalla 

19/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Abogacía de la Generalitat Valenciana, a petición de la Conselleria de Territorio, ha considerado que la Generalitat Valenciana debe resolver de forma anticipada la ATE del Mestalla, cuya vigencia expira en 2025. El documento, remitido este jueves a la Conselleria de Economía, concluye que el Consell "tiene la obligación jurídica de resolver anticipadamente" la actuación urbanística dados los informes técnicos que hay encima de la mesa por parte de las diferentes administraciones y los sistemáticos incumplimientos del promotor, el Valencia CF.

Este próximo viernes 20 de agosto vence el plazo de ejecución de la segunda fase de la ATE y desde el departamento que dirige Arcadi España se solicitó a la Abogacía un informe para aclarar algunas aspectos sobre el proceso a seguir. El objetivo era arrojar luz sobre el marco jurídico con el que proceder. Tras esta petición, Abogacía concluye que se debe resolver anticipadamente la ATE por dos vías: o la caducidad o la sustitución del promotor.

Así, el texto, al que ha tenido acceso este diario, considera que el incumplimiento de las obligaciones que tenía el club que preside Anil Murthy han quedado "acreditadas" en la fase 1 de la ATE y previsiblemente en la fase 2, que vence este viernes. Por tanto, concluye que "el promotor ha incumplido de forma grave y reiterada sus obligaciones", así como "se ha producido una inactividad injustificada durante un periodo de seis meses consecutivos o nueve alternos".

Dos opciones: caducidad o sustitución del promotor

Por tanto, subraya que "la Administración está obligada a iniciar el procedimiento para la resolución anticipada de la ATE". Entre las opciones que plantean están o bien la sustitución de su promotor, que en esta caso sería del Valencia CF, o la declaración de caducidad de la actuación. Dos posibilidades que "no implicarían la revocación del título jurídico habilitante para el desarrollo de la actuación", explica el documento.

Foto: KIKE TABERNER

Según explican fuentes de Territorio, la caducidad de la ATE no supondría la anulación de la actuación en sí misma porque se podría en un futuro encontrar un nuevo promotor. Únicamente conllevaría la suspensión urbanística del desarrollo que podría retomarse en un futuro. 

Por otro lado, la vía de la sustitución supondría sacar de la ATE al Valencia CF por un nuevo operador que acreditara la solvencia necesaria para continuar con el proyecto. Esta medida encontraría su base legal en los incumplimientos del club en cuanto a la materialización de la actuación. De esta forma, el nuevo promotor mantendría los beneficios urbanísticos y las condiciones fijadas en la ATE y se podrían negociar unos nuevos plazos.

En cualquier caso, Abogacía señala que la decisión final no corresponde a una Conselleria en concreto, sino que la última palabra la debe tomar la propia Generalitat Valenciana en su conjunto. "El Consell debe ser el que adopte el acuerdo, bien resolviendo anticipadamente y acordando la sustitución del promotor o bien declarando la caducidad por incumplimiento de las condiciones establecidas dado que ello determina la pérdida de eficacia de las decisiones adoptadas a la hora de declarar como estratégica la actuación", remarca. 

Asimismo, incide en que dado que fue el Consell el órgano competente para declarar esta iniciativa como una ATE "debe serlo también para declarar su caducidad o acordar la sustitución del promotor"

Cabe recordar que la segunda fase de la actuación concluía este mes de agosto de 2021 sin ningún avance por parte del Valencia CF. Esta fase incluía la urbanización del entorno del Nou Mestalla, la ejecución de las medidas correctoras recogidas en los estudios de movilidad, la construcción del nuevo polideportivo de Benicalap, la finalización de las obras del nuevo estadio paralizadas desde hace más de 12 años, y cumplir con el desarrollo del suelo terciario que ostenta en el entorno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email