VALÈNCIA (VP). Las pequeñas y medianas empresas son el corazón del tejido productivo no solo en España, también en Europa y en el mundo. Según la ONU, representan el 90 % de las empresas, entre el 60 % y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB a nivel mundial. En España, las pymes suponen el 95 % de las empresas y dan empleo a más de 16 millones de personas. Con la crisis provocada por el coronavirus, muchas de ellas sufrieron un fuerte impacto.
Para reparar los daños causados por la pandemia, tanto económicos como sociales, la Unión Europea lanzó los fondos NextGenerationEU, un plan de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros y cuya partida correspondiente a España se gestiona a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El primer gran proyecto ejecutado con los fondos NextGenerationEU
En España, el primer gran proyecto en materia de transformación digital que se ha ejecutado con los fondos NextGenerationEU ha tenido lugar en Valencia. El Ayuntamiento puso en marcha en octubre el programa ‘Asesoramiento para la transformación digital de la actividad comercial en el distrito de Ciutat Vella’, cuyo objetivo era el de digitalizar los comercios (principalmente Pymes y autónomos) del centro histórico de la ciudad, una ocasión especialmente buena para que los comercios más tradicionales se sumasen a la ola digitalizadora.
El proyecto, ejecutado por la consultora tecnológica Mainjobs, ofreció a las 300 empresas participantes un servicio personalizado estructurado en tres fases: una primera en la que se ha analizado su nivel de madurez digital, identificando aquellas áreas donde las soluciones digitales pueden suponer una oportunidad decisiva para mejorar su negocio; una segunda en la que se elaboraba una propuesta de acción y acompañamiento personalizados, guiando y asesorando a cada comercio en la implementación de planes de transformación digital; y, por último, una tercera en la que se realiza una evaluación final del proyecto en la digitalización del comercio, midiendo así el impacto de las soluciones y fijando un plan a medio y largo plazo para que estos comercios interioricen una cultura de Transformación Digital constante en el tiempo.
Digitalización en todo tipo de comercios
Amelia Delhom (Kyrios Hogar SL) es una de las empresas que ha participado en el proyecto. Además de vender muebles y elementos decorativos para el hogar también hace consultoría sobre el diseño de interiores. La empresa ha aprovechado la ocasión para hacer mejoras en la página web y en las redes sociales. Conocedores de la importancia de la reputación online, han creado unos códigos QR para que, una vez escaneados, el/la usuario/a sea remitido a la ficha de Google de la empresa y puedan dejar una opinión positiva.
Otra empresa participante ha sido Miralindo (Didáctica de Algodón SL), una tienda física y online de ropa sostenible para niños y mujeres. Al vender sus productos a través de su web, su grado de digitalización ya era alto, no obstante, este proyecto les ha servido para actualizar y revalorar su plan de digitalización y estrategia de marketing digital para actualizar aquellas partes que menos al día estaban.
Todo comercio es susceptible de integrar la digitalización a sus procesos. Artesanía Fidela, una empresa especializada en la comercialización al por mayor y a minoristas de trajes tradicionales valencianos, han utilizado para su propio beneficio la tecnología. Así, esta empresa familiar ha llegado a implementar herramientas de diseño y planificación para redes sociales, han comenzado a trabajar con WhatsApp Business y a incorporar y conocer en sus procesos opciones de ERP, MRP y CRM para una mejor gestión de procesos.
Por último, DoYouBike, una empresa dedicada a la venta y alquiler de bicicletas con varios establecimientos repartidos por Valencia, y que ya arrancaba el proyecto con un buen nivel de digitalización. No obstante, tenían identificado un punto de mejora que esta iniciativa les ha permitido desarrollar. Hasta ahora, para llevar control de todos los vehículos de alquiler disponibles, tenían que comunicarse entre los distintos almacenes y hacer un conteo diario individual. Tras el asesoramiento recibido, han implantado una tecnología que les permite gestionar el inventario de manera automática y simultánea en todos los almacenes. Ahora podemos decir que todo va “sobre ruedas”.