Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el tripartito mantiene la creación de impuestos y las reversiones y complica el acuerdo

Tímidos acercamientos del Botànic a Cs y PP para lograr unidad en el pacto de reconstrucción 

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. PSPV, Compromís y Unides Podem registraron este miércoles en Les Corts Valencianes el informe de ponencia de la reconstrucción. Un documento de 65 páginas que incluye todas las conclusiones y medidas propuestas por el Botànic II para la reconstrucción económica, social y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la crisis de la covid-19 que el próximo lunes pasará a votarse en el Parlamento valenciano. 

En el texto, socialistas, valencianistas y morados han incluido diferentes aportaciones de Ciudadanos y PPCV en materia de innovación, industria, cultura o turismo, entre otras, con la intención de atraer a ambas formaciones para que apoyen este dictamen la próxima semana y que el pacto por la reconstrucción pueda lograr la mayor unidad parlamentaria posible. 

Sin embargo, fuentes oficiales de ambos partidos sostenían a última hora de este miércoles que el apoyo de sus diputados sigue sin estar garantizado. El motivo no es otro que las reversiones sanitarias y la creación de nuevos impuestos propios, especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde. Dos cuestiones que el tripartito incluyó en el primer borrador de las conclusiones y que PP y Ciudadanos han demandado sin éxito estos días que los retiren para que haya acuerdo. 

Así, el documento definitivo presentado por los tres socios del Gobierno valenciano recoge en el apartado de sistema tributario e incentivos, dentro del eje de justicia fiscal y redistribución, la "implantación de nuevos impuestos propios especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde". Un redactado que, aseguran, incorporan "no por ideología -como afirma la oposición- sino porque Europa obliga a ello".

Por otra parte, en el apartado de Sanidad, el tripartito mantiene el redactado inicial sobre las concesiones intacto: "Recuperar la gestión pública de las concesiones que acaban contrato, tanto de los departamentos como de los servicios sanitarios (resonancias magnéticas, diálisis...). Valorar la posibilidad y coste en el caso de concesiones con contrato vigente". Una conclusión que tanto Cs como PP consideran que no debería ser prioritario al tratarse de un objetivo de legislatura del Botànic II y "no tendría por qué incorporarse a un acuerdo por la reconstrucción". "Son dos cosas diferentes", defienden. 

En este sentido, si bien es cierto que se han producido avances con estas dos formaciones -con Vox no se han mantenido conversaciones porque se borró del pacto por la reconstrucción hace una semana, como ya hizo en el Ayuntamiento de València-, para las formaciones que lideran Toni Cantó e Isabel Bonig siguen siendo insuficientes para apoyar el dictamen porque las cuestiones de mayor calado siguen siendo un escollo. 

Una lectura de la que discrepaban, sin embargo, en el Botànic. Desde el PSPV, Compromís y Unides Podem consideran que están cerca de llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos y dan por hecho que ambos grupos parlamentarios se sumarán al pacto resultante. Por el momento, todavía existe cierto margen porque hasta el viernes los partidos podrán presentar enmiendas al dictamen registrado, que se votará próximo lunes. Un trámite para el que Cs y PP volverán a insistir en eliminar o modificar sustancialmente esta parte de las conclusiones que afectan a las reversiones sanitarias y a la creación de impuestos de manera que desaparezca la obligatoriedad. 

Propuestas de Ciudadanos y PP

En total, el tripartito ha aceptado 59 enmiendas de Ciudadanos y ha transaccionado otras 34 con el partido naranja. Un total de 93 medidas acordadas con el grupo parlamentario del que es portavoz Cantó entre las que destacan por ejemplo realizar una evaluación sobre la economía sumergida, reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, poner en marcha el Tren de la Costa, un plan de dignificación de las profesiones sanitarias, agilizar el pago de ayudas al alquiler o poner en marcha un plan de refuerzo educativo para el curso 2020-2021. 

Del PP, el Botànic II ha incluido en el dictamen aportaciones como "aumentar la dotación presupuestaria como reconocimiento profesional de cuidadores que dedican su actividad al cuidado de mayores y dependientes"; incrementar las dotaciones presupuestarias para modernizar la Agencia Valenciana Tributaria; "remitir a Les Corts un informe del impacto de todas las deducciones del IRPF, con la finalidad de valorar su actualización"; o "aumentar la dotación presupuestaria para la investigación sanitaria", entre otras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email