GRUPO PLAZA

continúa el proceso de expansión y de diversificación de fuentes de ingresos

La alicantina CHM mantiene su facturación en 2021 a pesar de la crisis de suministros: 107 millones

8/07/2022 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, una de las principales compañías del sector de la provincia de Alicante, mantiene la facturación en 2021 a pesar de la situación tras la pandemia y la crisis de suministros que se ha vivido internacionalmente, sobre todo en la mitad final del año. Durante el ejercicio 2021 las actividades de construcción, conservación y servicios no tuvieron un impacto significativo. En este escenario, CHM Obras e Infraestructuras tuvo una facturación prácticamente igual que el año 2020. En el ejercicio de 2021 factura 107 millones de euros (un 1,03% menos que en 2020, cuando sumó 108 millones). 

La compañía volvió a sufrir las consecuencias de la limitación de actividad en Argelia -ya lo vivieron en 2020- y sus servicios sumaron 1,1 millones de euros, menos que el año anterior, cuando alcanzaron 1,7 millones. Tal y como indica la empresa en su informe de gestión, esta circunstancia tuvo un impacto negativo en resultados. No obstante, la firma alicantina considera que ha tenido un resultado positivo "teniendo en cuenta el impacto que desde la segunda mitad del ejercicio está teniendo el precio de los materiales y la crisis de suministros en la rentabilidad de los contratos".

Teniendo en cuenta, asimismo, otras cuestiones a nivel internacional, la compañía continúa con el proceso de liquidación de su filial, Plesmar en Polonia, y en el ejercicio esperaban que el proceso se alargara por la legislación local y los periodos de garantía.

El año pasado, la constructora de la familia Martínez Berna, propietaria de la empresa y del grupo del que forma parte (Grupo Vallalba) también vendió su participación del 80% de la mercantil Es Mercadal Solar, S.L. a la sociedad Vallalba Renovables para unificar los proyectos de explotación de instalaciones de energía renovable en un único holding.

En cuanto a la cartera de obra que la empresa tenía contratada al cierre del ejercicio 2021, en la que se incluye la actividad en Argelia -para los ejercicios 2022 a 2024- la suma asciende a 234 millones de euros. Una cantidad un 18% mayor a la de 2020 y que se debe, tal y como apunta la empresa en su informe de gestión, a la "continuidad en el proceso de expansión geográfico y de la diversificación de las fuentes de ingresos". Dentro de esta cartera hay clientes como el Ministerio de Fomento, Adif o fondos de inversión.

En este sentido, uno de los contratos relevantes de 2021 fue el del reparto del megacontrato de conservación de carreteras de titularidad autonómica en la provincia los próximos cuatro años. CHM se adjudicó uno de los tres lotes, el de 'Alicante sur', por algo menos de 20 millones de euros. Otros ejemplos en 2021 fueron la adjudicación del nuevo edificio de La Valona de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por 5,8 millones, o el la conservación de carreteras en la provincia de Córdoba para tres años, por un importe de 8,14 millones de euros.

Actividad en 2022

En lo que va de año, la compañía alicantina también ha sumado nuevos proyectos relevantes. Tal y como ha contado este diario, en febrero se despejó la incógnita de quién se encargará de culminar las obras del edificio departamental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el campus ilicitano. Esta es la CHM Obras e Infraestructuras por un presupuesto de 12,7 millones de euros, imponiéndose a la otra candidata, Acsa Obras e Infraestructuras. Asimismo, resultó ganadora del mantenimiento de sistemas contraincendios de varias estaciones de tren en Madrid y Castilla-La Mancha, adjudicado por Adif. Además, CHM obtuvo en marzo la autorización ambiental para una planta de valorización de residuos de construcción en Albatera y se ha adjudicado, recientemente un megacontrato de 8,7 millones para reparar túneles de la provincia de Barcelona y la construcción de glorietas en la N-340 en Redován y Albatera por 1,9 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme