Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la primera jornada, mientras que la UPV apunta a un 21,3% de participación
30/01/2023 -
VALÈNCIA (VP). El colectivo de Operadores, Especialistas Técnicos Multimedia, Técnicos Especialistas Informáticos y Analistas Programadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha comenzado este lunes, 30 de enero, la huelga indefinida para reclamar la mejora de las condiciones laborales y la homologación salarial de los puestos de informático con el resto de universidades valencianas.
La convocatoria, que ha contado con el apoyo de todos los sindicatos --STEPV-UPV, CSIF, CCOO, UGT y SATTUI--, ha tenido un seguimiento estimado del 75 por ciento de los trabajadores, según los datos del comité de huelga facilitados a Europa Press. Desde la UPV han cifrado en un 21,3% la participación.
Los informáticos reclaman, según se recoge en un manifiesto firmado de manera conjunta por los sindicatos, una mejora de sus condiciones de trabajo, el "reconocimiento del mismo" y una "justa remuneración" que revise las catalogaciones profesiones del colectivo "al alza", de forma "coherente y proporcional" y "en consonancia con el resto de universidades valencianas".
En esta línea, las organizaciones sindicales han denunciado la "absoluta falta de interés y respuesta por parte del equipo de gobierno", a pesar de que, han apuntado, el propio rector, José E. Capilla, afirmara en el último claustro universitario que la UPV es la universidad "con unos salarios más bajos para este colectivo, con una diferencia próxima al 10% en comparación con el resto de universidades valencianas".
"Llevamos lustros soportando un incremento exponencial de nuestras funciones y nuestra carga de trabajo, bajo la imparable presión de los avances tecnológicos y su alta demanda por parte de la comunidad universitaria", han lamentado, al tiempo que han aseverado que ocupan "puesto de trabajo pensados para la tecnología de los años setenta del pasado siglo" dentro de una "institución que pretende ser puntera a nivel internacional".
Desde el cuerpo informático de la UPV han manifestado sentirse "muy desmotivados y cansados tras el sobreesfuerzo que ha supuesto la pandemia" y han censurado ser un colectivo laboral "mal definido, mal organizado, mal pagado, con puestos de trabajo mal provisionados, con carencias en la formación interna a cargo de la administración".
"Muchos compañeros han optado por abandonar y probar suerte en el sector privado o en otras administraciones públicas donde las mismas categorías están mejor valoradas, con la consecuente pérdida de capital humano ya formado y con mucha experiencia y que, además, no se está sustituyendo en la mayoría de los casos, lo que agrava la carga de trabajo y responsabilidad del resto", han agregado.
"NI PRIVILEGIOS NI QUIMERAS"
"No pedimos privilegios ni quimeras, simplemente que se reconozca nuestra dignidad, profesionalidad y responsabilidad", y que "los responsables de esta situación mediten y abran canales de diálogo para atender nuestras demandas claramente justas, sensatas y realizables", han exigido.
Los informáticos han solicitado que "se implemente un cuerpo estable de plazas en el colectivo informático, generando los procedimientos correspondientes para acabar con la interinidad de los puestos ocupados".
Además, han pedido que se adecuen las plazas de Técnico Especialista Informático al nivel C1 21 E033 y que se unifiquen con estas las categorías de Operador "por obsoleta" y Especialista Técnico Multimedia, "eliminando así el agravio que existe desde hace 20 años entre compañeros que realizan las mismas funciones y han pasado las mismas pruebas de acceso, pero que tienen categorías y retribuciones diferentes".
También han reclamado que se adecuen las plazas de Analista Programador al nivel A2 22 E037, pues "actualmente su categoría y retribución está más cercana (y de hecho un nivel inferior) al Técnico (C1) que al Analista (A1), lo que carece de sentido dadas las funciones, la exigencia de capacidad y formación y el nivel de responsabilidades que tienen dichos puestos".
"DESCORAZONADOR"
El cuerpo de informáticos de la UPV ha afirmado que lleva "más de 15 años" denunciando esta situación, y han criticado: "Mientras se nos dice que no hay dinero para aumentar la masa salarial, se crean puestos a dedo a granel de manera que en estos momentos hay más Directores de Área (41) que Operadores informáticos en los tres campus juntos, con un sobrecoste anual total de más de un cuarto de millón de euros".
"Es descorazonador que, solo tras anunciar la huelga, el gerente convocara una mesa de negociación, dándose a sí mismo el plazo de un mes para proponer una solución al problema. Pero aún lo es más que los representantes del equipo de gobierno consiguieran agotar su propio plazo de negociación, y la paciencia de todo el colectivo de informáticos, al no aportar ni una sola propuesta en las tres reuniones convocadas", han expresado.
"PACIENCIA" Y "NORMALIDAD"
Desde la Univertitat Politècnica de València, no han reportado ningún incidente "destacable" y han asegurado que los servicios mínimos están funcionando "con normalidad". Asimismo, han trasladado su agradecimiento a "los compañeros del colectivo que están ejerciendo su derecho a la huelga o su derecho al trabajo con total normalidad democrática".
"Una vez más, la plantilla ha vuelto a demostrar su madurez y compromiso con el servicio público que ofrecemos a nuestros estudiantes", han resaltado, y han pedido a los demás trabajadores de la UPV "paciencia ante las molestias ocasionadas".