GRUPO PLAZA

Los cursos de especialización se amplían con cinco nuevos títulos 

Arranca el periodo de admisión para los 'másteres' de Formación Profesional

Foto: ÓSCAR J.BARROSO/EP
8/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto el calendario de admisión y matrícula en los 10 cursos de especialización de Formación Profesional -los conocidos como 'másteres de la FP'- que se ofertarán el próximo curso 2021- 2022 en 32 centros educativos públicos de todo el territorio valenciano.

Se trata de cursos de especialización dirigidos a personas tituladas en FP de grado superior o medio que, con una duración de entre 600 y 720 horas, imparten formación de vanguardia en sectores económicos emergentes.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado el impulso que se ha realizado en estos estudios. "En un año hemos doblado el número de 'másteres' de FP con cinco nuevas titulaciones con 700 plazas", ha aseverado.

"Los 'másteres' de la FP", continúa Marzà, "son una oferta necesaria para dar respuesta de especialización en sectores económicos emergentes e innovadores que tienen establecido tejido productivo en nuestro territorio y, por lo tanto, una oportunidad de trabajo segura y en buenas condiciones laborales para las personas que los cursen".

Se ofertan en grupos reducidos, de entre 11 y 20 alumnos, con una formación técnica avanzada en sectores como la fabricación en 3D, cultivos celulares, inteligencia artificial y 'big data', vehículos eléctricos, ciberseguridad, desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Son un total de 10 cursos que se ofertarán el próximo curso en 32 centros educativos públicos de 21 municipios, 9 de ellos de las comarcas de Alicante, 2 de las comarcas de Castellón y 10 de las de Valencia.

En la provincia de Alicante se impartirán 6 de los 10 cursos de especialización. La oferta alcanza las 360 plazas repartidas por 11 centros educativos de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elx, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, la Vila Joiosa y Villena.

En el caso de Castellón, se ofertan tres de los diez 'másteres' de la FP. Son un total de 80 plazas repartidas por 4 centros educativos de Benicarló y Castelló de la Plana.

En la demarcación de Valencia, se proponen 10 cursos. En total suman 360 plazas repartidas por 17 centros de Algemesí, Alzira, Cheste, Gandia, Mislata, Ontinyent, Quart de Poblet, Sagunto, Tavernes de la Valldigna y València.

Calendario matrícula

Las personas tituladas en grado superior o grado medio de FP interesadas tienen toda la explicación sobre los requisitos y plazos para optar a una de las 700 plazas de formación gratuita que se ofertan para el próximo curso en la resolución que se ha publicado en el DOGV. El periodo de admisión ya está abierto y finaliza el viernes 16 de julio a las 23.59 horas. Toda la tramitación de la solicitud de plaza es telemática y se debe realizar a través de Internet.

Las listas provisionales de admitidos, excluidos y en lista de espera se publicarán en el enlace anterior el 27 de julio. El periodo de reclamación a las listas provisionales será del 27 al 30 de julio mediante correo electrónico (sfp@gva.es).

El 3 de septiembre, también en el enlace web de la admisión, se publicará la lista definitiva de personas admitidas y se abrirá un período de reclamaciones a las listas definitivas del 3 al 6 de septiembre, mediante correo electrónico.

Los centros educativos publicarán en el respectivo tablón de anuncios las listas definitivas el 10 de septiembre y la matrícula será presencial, entre el 13 y el 17 de septiembre, en los centros educativos en los que el alumnado haya sido admitido. Las clases empezarán el viernes 1 de octubre y acabarán el miércoles 15 de junio de 2022.

Para el próximo curso 2021-2022, los cursos de especialización de FP se amplían con cinco nuevos títulos: uno de ellos es el de Fabricación aditiva mediante el uso de impresoras 3D, que se ha implantado en el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de València.

Foto: GVA

Otra novedad es el curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, que se impartirá en el IES Font de Sant Lluís de València y también en el IES María Enríquez de Gandia.

De nueva implantación es también el curso de especialización en Inteligencia artificial y 'big data'. Se podrá estudiar en el IES Severo Ochoa de Elche, en el IES El Caminàs de Castelló de la Plana y también en el CIPFP de Mislata y en el IES Abastos de València.

El curso de especialización en Cultivos celulares, que se oferta en el IES Jorge Juan de Sagunto, llega por primera vez al sistema educativo valenciano de FP. Es una titulación muy demandada por los laboratorios biomédicos y biotecnológicos, así como por la industria biofarmacéutica.

La quinta novedad es el curso de especialización en Mantenimiento en seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, que trata de dar respuesta a un sector emergente que demanda personal técnico muy especializado.
Esta es la única de las cinco nuevas titulaciones a las que se puede acceder desde un título de FP de grado medio. Se ofertará en el IES la Torreta de Elche y en el CIPFP de Cheste.

Estos cinco títulos se suman al catálogo de cinco titulaciones que la Conselleria ya ha implantado en el curso 2020-2021 con éxito en 7 centros y que el próximo curso 2021-2022 se amplían a 19 centros más.

Foto: EFE

Uno de ellos es el curso de Fabricación inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial; este curso se ha ofertado en el IES Cotes Bailes de Alcoy y el próximo curso se ofertará también en otros 5 institutos más: el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa, el IES Antonio Navarro Santafé de Villena, el IES Bernat de Guinovart de Algemesí y el IES La Valldigna de Tavernes de la Valldigna.

Ciberseguridad

El curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información y la comunicación se ha ofertado en el curso 2020-2021 en el IES Severo Ochoa de Elche y en el CIPFP Mislata.

El próximo 2021-2022 continúa ofertándose en estos dos centros y se amplía a 7 institutos más: CIFP Batoi de Alcoy, IES Pere Maria Orts de Benidorm, IES San Vicente de San Vicente del Raspeig, IES El Caminàs de Castelló de la Plana, IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí, IES Camp de Morvedre de Sagunto e IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna.

El curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, diseñado para favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas, se ofertará el próximo curso en 3 centros: el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, el CIPFP Luis Suñer de Alzira y el IES Jaume I de Ontinyent.

En este curso que acaba de finalizar se ha ofertado el curso de especialización de Panadería y bollería artesanales tanto en el CIPFP de Cheste como en el CIPFP Ciutat de l'Aprenent en València.

Este 'máster', el único de los ya implantados al que se puede acceder desde un grado medio de FP, el próximo curso continuará ofertándose en los dos centros citados y se ampliará en cuatro centros más: CIPFP Valle de Elda de Elda, IES Cap de l'Aljub de Santa Pola, CIPFP Benicarló y CIPFP Costa de Azahar de Castelló de la Plana.

Por último, el curso de especialización en Digitalización del mantenimiento industrial, que ya se ha implantado con gran aceptación este curso en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, continúa ofertándose el próximo curso 2021-2022 en este centro de L'Horta Sud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email