VALÈNCIA (VP). Banco Mediolanum, entidad española especializada en el asesoramiento financiero a sus clientes a lo largo de todas las etapas de su vida, cerró el ejercicio del año 2023 con un beneficio de 43,8 millones de euros, un 46% más que el año anterior. A pesar de los desafíos que ha planteado el año 2023, la entidad ha completado el mejor ejercicio de su historia gracias al crecimiento de todas las líneas de actividad. No solo ha incrementado con fuerza el margen de interés, también han aumentado los ingresos derivados de la actividad en fondos de inversión, seguros de vida-ahorro, protección y actividad bancaria.
Según ha explicado Luca Bosisio, consejero delegado de la entidad, “a pesar de que no ha sido un año sencillo, en 2023 hemos logrado seguir creciendo en todos los ámbitos e incluso alcanzar cifras récord en patrimonio, número de clientes, resultado, ingresos, créditos, fondos y protección. Estos resultados avalan nuestro modelo de negocio y respaldan el compromiso del principal accionista por la inversión continua en mejorar las herramientas y los servicios a disposición de nuestros Family Bankers y las soluciones y la oferta de productos para nuestros clientes, lo que nos ha permitido seguir siendo por quinto año consecutivo el banco con los clientes más satisfechos”.
En 2023 la entidad ha logrado unos ingresos récord de 186,6 millones de euros, lo que supone un 31,5% más que al año anterior y el mayor volumen de su historia, impulsados por el fuerte crecimiento de los tipos de interés y por el aumento de las diferentes líneas de actividad (actividad bancaria, asesoramiento en seguros de vida-ahorro y fondos de inversión…).
La entidad ha continuado desarrollando una notable actividad en el ámbito de los créditos y ha cerrado el mejor año en este ámbito, con una cartera crediticia de 1.360 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Ha crecido de forma significativa la nueva concesión de créditos, que ha alcanzado los 413 millones de euros, un 28,8% más que en 2022, impulsada especialmente por la nueva concesión de hipotecas. Y todo ello manteniendo uno de los niveles más bajos de morosidad de todo el sector, ya que a cierre de 2023 fue del 0,55%.
A cierre de 2023, la entidad alcanzó los 231.329 clientes, un 10,8% más que el año anterior. En lo referente al patrimonio total, la entidad también ha logrado un récord y por primera vez en su historia ha superado los 10.000 millones de euros, hasta cerrar 2023 con unos recursos totales de clientes de 10.572 millones de euros, lo que representa un 18,7% más que en 2022.
La red de Family Bankers, los asesores financieros de Banco Mediolanum, ha mantenido su crecimiento y acabó el año con un total de 1.640 Family Bankers, un 1,2% más que en 2022 y se mantiene como la red líder en España de agentes financieros, según los datos del Banco de España. Este crecimiento de los asesores financieros y de actividad se ha visto acompañado también por el incremento del número de empleados de la estructura de servicios centrales que dan servicios y apoyo tanto a los clientes de la entidad como a los Family Bankers. Así, la plantilla de empleados de Banco Mediolanum ha crecido un 9,2% durante 2023, hasta alcanzar las 369 personas.
Mediolanum Aproxima, el innovador modelo de acción social de Banco Mediolanum, cumple este 2024 diez años de actividad, una década en la que, gracias a la colaboración de los clientes de la entidad y a la labor de los Family Bankers, ha ayudado a más de 200 ONG y ha acumulado donaciones por más de 4,5 millones de euros.
Y precisamente en 2023 Mediolanum Aproxima batió su récord de donaciones con un total de 1.661.999 euros, un 45% más que en 2022. Este importe se destinó a más de 150 ONG que recibieron el apoyo de cerca de 150 Family Bankers que actuaron como madrinas y padrinos de las diferentes asociaciones y en cuya colaboración organizaron más de 160 eventos solidarios. Eventos que en su mayor parte recibieron además el apoyo de la Delegación en España de la Fundación Mediolanum.
Los clientes de Banco Mediolanum vuelven a ser por quinto año consecutivo los clientes más satisfechos con su entidad de toda la banca española, según el estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes 2023 de la consultora independiente Stiga. Como ha explicado el consejero delegado, Luca Bosisio: “Estamos muy satisfechos de los resultados de 2023, pero de lo que estamos más orgullosos es de nuestra capacidad para estar a la altura de las necesidades y de las exigencias de nuestros clientes, que vuelven a ser por quinto año consecutivo los más satisfechos de toda la banca en España. Un logro que no sería posible sin el trabajo conjunto de nuestros asesores y nuestros empleados y su fortísimo compromiso con la calidad de servicio y el asesoramiento personalizado”.
El Grupo Mediolanum, del que forma parte Banco Mediolanum, también ha logrado un resultado histórico, ya que en 2023 el beneficio neto consolidado del grupo ha sido de 822 millones de euros, un 62% más que en el año anterior y el mayor de su historia.
El consejero delegado del grupo, Massimo Doris, que ha agradecido a todos a quienes a lo largo de estos años han contribuido a la expansión de la entidad, se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados y ha recordado que, aunque 2023 ha sido un año extraordinario, no debe considerarse de forma aislada, sino verse como la confirmación de una tendencia de crecimiento estructural del Grupo que viene de lejos gracias a un modelo de negocio ampliamente diversificado y con una estrategia global centrada en el cliente.
Además, el Grupo cerró el ejercicio 2023 con una cifra total de 6.216 Family Bankers -un 3% más-, con unos recursos totales de clientes de 118.071 millones de euros -un 14% más que el año anterior- y con un total de 1.799.100 clientes, un 7% más que el año precedente.