Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la OPA de los helvéticos de six group supera el 93% de aceptación

Bolsa de Valencia, ni valenciana ni española: ya es suiza (como BME)

12/06/2020 - 

VALÈNCIA. Jueves 11 de junio de 2020. 13:55 horas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa sobre un hecho relevante, pero no uno cualquiera. Se trata de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que comunica al supervisor que la OPA lanzada por los suizos de SIX Group ha tenido una aceptación del 93,16%. O lo que es lo mismo: adiós a la soberanía de los mercados financieros españoles incluyendo las cuatro bolsas nacionales como son Madrid, Barcelona, València y Bilbao.

El que más y el que menos dentro del mercado tenía claro que los helvéticos, que ya contaban con todas las pertinentes autorizaciones -incluidas las del propio Gobierno-, se iban a llevar el gato al agua. Conviene recordar que más de dos tercios del capital estaba en manos de hedge funds o fondos de alto riesgo y los duchos en la materia saben que cuando hay una buena oferta en una OPA no dudan en vender. Y así ha sido en una operación que se cerrará oficialmente la próxima semana tras completar los habituales trámites meramente burocráticos.

Treinta y nueve años, ocho meses y diez días después de que se celebrara la primera sesión en la Bolsa de Valencia -1 de octubre de 1980-, la rectora presidida por Vicente Olmos queda ahora en manos suizas. ¿Peligra su futuro? Cierto es que en el folleto de la OPA que aprobó la CNMV se recoge el compromiso de SIX Group de mantener las cuatro bolsas de valores. Pero eso sí, tal como figura en el capítulo IV, punto 4.2.1 apartado 3.1 de de dicho folleto, "salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de forma diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV (que no denegará injustificadamente)".

'La OPA suiza sobre BME añade incertidumbre sobre el futuro de la Bolsa de Valencia'. Así titulaba este diario el pasado 19 de noviembre y para ello esgrimía varias razones. Entre ellas estaban -y están- un volumen de contratación venido a menos, una plantilla cada vez más reducida (14 al cierre de 2018 y con prejubilaciones a la vista como viene contando Valencia Plaza), un cada vez menor número de miembros del mercado de la rectora local (13 a esa fecha) y que en 2025 expira el contrato para que la Bolsa de Valencia pueda seguir utilizando sus instalaciones. 

Antonio Zoido, presidente de BME
Conviene recordar que la Generalitat Valenciana le cedió en 1995 de forma totalmente gratuita el Palau dels Boïl d'Arenós -ubicado en la calle Libreros 2 y 4- donde tiene su sede, junto a la de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Como también no hay que olvidar, tal como viene contando este diario en los últimos años, el interés de la Generalitat de instalar en la sede de la bolsa el 'banco público' del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

De ahí que el futuro sea cada vez más incierto para el parqué símbolo desde hace casi 40 años de la 'city' valenciana. Eso sí al no superar -de momento- el 95% del capital de BME, SIX Group no puede ejecutar lo que en la jerga financiera se llama squeeze-out o compra forzosa. O lo que es lo mismo, no puede excluir de bolsa la cotización del holding presidido por Antonio Zoido

Los minoritarios pueden seguir vendiendo

"Por ahora no es el plan. Solo pasaría si tuviésemos más del 95%; en principio no estamos ahí, así que hablar de squeeze-out no es relevante ni oportuno por el momento", advertía este jueves en una rueda de prensa Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group. De este modo, los minoritarios que no han acudido a la OPA pueden seguir vendiendo, percibiendo 32,98 euros por cada título. La OPA se lanzó en noviembre pasado a razón de 34 euros/acción, por un montante de 2.842 millones de euros, pero lógicamente hay que descontar los dividendos distribuidos en diciembre de 2019 y mayo de este año.

La Ley del Mercado de Valores establece que si el oferente posee más del 90% de las acciones de la compañía adquirida puede obligar al resto de accionistas a vender sus títulos (squeeze-out), de la misma manera que ellos pueden exigir a SIX Group que se los compre (sell-out) por el mismo importe de la OPA, todo ello en un plazo de tres meses. 

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX Group
En el folleto de la oferta, los helvéticos fueron más allá y asumieron el compromiso de no excluir de negociación las acciones de BME aunque la oferta alcanzase ese 90%: solo lo harían si, además, el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos -cuya participación es inferior al 3%- representase menos del 5% del capital social de BME.

Mientras tanto, para el presidente de la dueña de la bolsa suiza, Thomas Wellauer, "la combinación de BME y SIX creará un grupo más fuerte y diversificado con una huella global ampliada y con una capacidad única para responder a las demandas cada vez más sofisticadas de los clientes. BME y SIX se embarcan en una nueva era de crecimiento que ofrecerá nuevas oportunidades con beneficios inmediatos para los grupos de interés de ambas empresas y para las economías en las que operan".

"Una noticia fantástica"

Su 'número dos', Jos Dijsselhof, añadía que SIX se ha comprometido a preservar y fortalecer la posición de BME en España. El equipo combinado creará centros de innovación en España y atraerá nuevos fondos de capital al mercado español. Cumpliremos con los diversos compromisos que hemos adquirido con las autoridades españolas en el proceso de integración, que pretendemos iniciar lo antes posible".

Por su parte, su hómologo Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles, manifestó que formar parte de SIX Group "es una noticia fantástica para BME. Juntos tenemos un modelo de negocio más sólido que nos permitirá mejorar continuamente nuestra oferta de productos y servicios, así como ampliar significativamente nuestro alcance. El grupo combinado podrá atender mejor las crecientes necesidades del mercado español y, al mismo tiempo, expandir su huella global. BME seguirá respondiendo a las necesidades de sus clientes y de su mercado, como parte de un grupo más fuerte, con gran interés en invertir e innovar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email