VALÈNCIA. El pasado viernes, el gobierno municipal de València dio luz verde, de manera provisional, a los presupuestos para el año 2025. Unas cuentas que todavía deben ser refrendadas en el pleno del Ayuntamiento y que incluyen, entre otras novedades, la nueva tasa de basuras y la subida del Impuesto de Obras, un fondo de 10 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la Dana y exenciones fiscales para los afectados por la catástrofe. Pero además, en ellos figuran otras partidas de interés.
Las cuentas prevén un capítulo de inversiones que supera los 165 millones de euros, unos 50 millones más que en 2024. Entre ellas, destaca una partida concreta. No por su presupuesto, que es ínfimo en comparación con lo que representa. Se trata de una línea de gasto que tiene por objeto la "redacción del proyecto técnico del túnel de Serrería", en referencia al conocido y archiconocido soterramiento de las vías ferroviarias de Serrería de València, que la ciudad reclama desde hace años para suturar una cicatriz cerca de la fachada marítima.
La partida, adscrita al servicio de Obras de la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Juan Giner, cuenta con 200.000 euros para este menester, según exponen las cuentas. Pero se trata de una partida testimonial, casi reivindicativa frente al Gobierno central para reclamar celeridad en este proyecto, cuya financiación el Ayuntamiento está dispuesto a financiar parcialmente.
"Hemos creado una partida inicial para ampliar cuando el Ministerio acepte la propuesta", señalan fuentes municipales, quienes recuerdan que el ejecutivo local dirigido por María José Catalá "siempre ha dicho que está dispuesto a avanzar dinero". El Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Transportes "aportar por adelantado 10 millones de euros" para agilizar las obras, si bien el proyecto total alcanzaría los 150 millones de euros según las previsiones del propio Ministerio que encabeza Óscar Puente.
"No podíamos crear una partida de 10 millones, que es lo que estamos dispuestos a poner por adelantado, hasta que no nos den el 'OK' (desde el Gobierno), por lo que los técnicos aconsejaron crear una partida para poder ampliarla más tarde si es necesario, porque si no figura inicialmente en el presupuesto, luego es más difícil", explicaron en ese sentido las fuentes consultadas. En el ejecutivo local aclaran que estos 10 millones de euros serían no sólo para pagar la elaboración del proyecto sino también para "financiar" las obras, cuyo reparto, a su juicio, ha de ser "equitativo".
Sobre la fórmula de financiación de las obras, el consistorio plantea copiar la que se ha aplicado con la Sociedad Parque Central, que se encarga del canal de acceso y que está participada al 50% por el Gobierno y al 25% por Generalitat y Ayuntamiento. Pero desde el Gobierno han defendido que se aplique lo que dice la nueva Ley de Movilidad Sostenible, según lo cual Adif pagaría únicamente "hasta un máximo del 30% del coste" mientras que el resto de administraciones, bien el Ayuntamiento en exclusiva o con apoyo de la Generalitat, tendrían que asumir el 70% restante.
La alcaldesa anunció en julio que había un principio de acuerdo sobre la opción que se quería ejecutar, con lo que las administraciones zanjaban la disputa sobre las tres alternativas posibles que arrojaba el estudio elaborado por el Ministerio y que, por el momento, no se ha hecho público. Entre una "integración blanda" que mantendría las vías en superficie (100 millones de euros) y el soterramiento completo de 1,6 kilómetros de vía (200 millones), la idea definitiva sería optar por el proyecto intermedio para soterrar casi un kilómetro hasta superar el barrio de Moreras por valor de 150 millones de euros.
Con todo, el reparto de los costes, junto a otros apartados, debe fijarse en un un convenio que está pendiente de elaboración. A final de julio, Catalá dijo que se había emplazado con el ministro Puente a intercambiar documentación para alumbrar un protocolo que esperaba tener antes de que finalice el año. Pero restan dos meses y, por el momento, parece que nada se ha movido. En septiembre, el Ayuntamiento remitió su documentación al Ministerio. Fuentes del departamento de Puente señalaron que ahora la prioridad del Ministerio es la reconstrucción por la Dana.