GRUPO PLAZA

CCOO pide desde la Comunitat, Baleares y Cataluña "planes estratégicos" ante la "masificación turística"

21/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Baleares, Comunitat Valenciana y Cataluña han reclamado este viernes, con motivo de la presentación de los trabajos y las conclusiones del proyecto 'Onada. Espacio Sindical del Mediterráneo', "planes estratégicos" además "políticas de transformación concretas" para hacer frente a las problemáticas comunes que afectan a estos territorios, como son la "masificación" turística y "el acceso a la vivienda".

Según ha argumentado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, en rueda de prensa, "'Onada. Espacio Sindical Mediterráneo' busca consolidar el proyecto confederal del sindicato, consolidando espacios de diálogo entre territorios con problemas comunes, con el fin de dar respuestas compartidas a temas, como la superpoblación, derivada de la dependencia del sector turístico, o la vivienda, entre otros, que se han visto agravados debido a la crisis inflacionaria, que ha castigado a la clase trabajadora, aumentando las desigualdades y devaluando los salarios".

De este modo, García, acompañado de los secretarios generales de CCOO de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, ha reclamado "planes estratégicos" que definan "hacia donde quieren ir los territorios los próximos 20 o 30 años, para potenciar determinados sectores y reducir las desigualdades actuales".

"La masificación turística es un tema que debe tratarse con mucho cuidado, debido a que no se trata de prohibir --esto podría conllevar efectos indeseados como la destrucción de empleos-- sino de llevar a cabo la transformación de un modelo económico saturado, de acometer una transición para tener industria los 365 días del año y que esta, además, sea de calidad", ha explicado al respecto García.

Asimismo, ha advertido que "el turismo atrae a un mayor número de trabajadores hacia territorios costeros o insulares, como Baleares, en búsqueda de una oportunidad, lo que conlleva una superpoblación, que dificulta el acceso a una vivienda digna y que requiere de las soluciones desde el ámbito público".

Precisamente, en relación a este tema se ha pronunciado también la secretaria general de CCOO de la Comunitat Valenciana, Ana García, quien ha recordado que se trata de un "derecho constitucional" y que, por tanto, "no puede utilizarse como elemento de especulación".

De esta manera, ha reivindicado medidas que faciliten el acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes; así como políticas ante los desahucios.

"Es fundamental, entonces, que se desarrolle la ley estatal de vivienda y que se haga sin invadir competencias autonómicas, porque son justamente las comunidades aquellas administraciones que están más cerca de los ciudadanos", ha apuntado García, recordando que en la Comunidad Valenciana se trabaja para "poblar aquellas zonas que están despobladas --todo y que no se pueden poner en marcha estas políticas, sino hay un sistema productivo que lo sustente, ha precisado-- y, por otro, se está intentando ver como ampliar el parque de viviendas sociales".

La secretaria general de CCOO de la Comunidad Valenciana se ha referido asimismo a la necesidad de que haya "un cambio de modelo" en el sector turístico, con el objetivo de combatir "la masificación" turística y encontrar el modo en que se puedan alargar las temporadas y "dignificar" el sector. Para ello, ha apostado por "potenciar por el turismo rural, en zonas de interior" y por la innovación". Pues esta, ha hecho hincapié, "no es exclusiva de la industria sino que también se puede dar en el sector turístico".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha creído "necesario" que "se de impulso a políticas de transformación concreta que potencien elementos de calidad de los territorios costeros e insulares, más allá del sol y playa".

"Hace falta ver de que manera se puede conseguir que el 20% de la industria del país se encuentre repartida de forma equilibrada", ha enfatizado Pacheco, quien para conseguir esto último ha apostado por "el correcto reparto" de fondos europeos y por "pactos nacionales" en el ámbito turístico y de la vivienda.

Otras líneas de trabajo

Finalmente, otras de las líneas de trabajo afrontadas por parte de representantes de CCOO de Baleares, Comunitat Valenciana y Cataluña han sido el fomento de la lengua y la cultura en entornos de trabajo como "elemento de cohesión social y territorial".

"La lengua y la cultura son dos temas de máxima urgencia, sobre todo teniendo en cuenta que se está en un momento donde la lengua está siendo malograda y utilizada como arma política, para dividir a los trabajadores", ha explicado el secretario general de CCOO de Baleares, quien ha incidido en la "necesidad reforzar el uso de la lengua en los centros de trabajo, como elemento de cohesión".

Precisamente, la cohesión territorial ha sido otro de los puntos abordado en los encuentros sindicales. En este sentido, la secretaria general de CCOO en la Comunidad Valenciana, Ana García, ha defendido la necesidad de impulsar el corredor Mediterráneo, como "clave" para "añadir valor a la economía" de estos territorios. "Baleares, por su carácter insular, debería mejor sus nexos de comunicación aérea y marítima con Cataluña y la Comunidad Valenciana", ha añadido.

Finalmente, otro tema tratado ha sido la transición energética, apuntando a la necesidad de "acelerar" medidas de ahorro energético e impulsar alternativas energéticas "sostenibles", todo siguiendo un modelo que contemple el factor de "equilibrio territorial". Y, el del cambio climático, respecto al que el secretario general de CCOO de Catalunya ha reclamado "apostar por la circularidad y políticas que reduzcan el impacto de la contaminación en el Mediterráneo".

Para concertar todas estas políticas, los secretarios generales de CCOO de Baleares, Comunitat Valenciana y Cataluña han defendido el diálogo social "para concertar los elementos de una transición justa que no deje a nadie atrás".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme