Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ultima una aplicación móvil y un portal web para los donantes de sangre con el fin de facilitar la participación regular para aumentar las donaciones de sangre e impulsar la donación de plasma.
A través de ambos canales, va a ser posible registrarse de forma sencilla y en el caso de donaciones de plasma o plaquetas se podrán incluso programar las donaciones con la finalidad de facilitar así la participación regular, según la Generalitat.
Los donantes podrán consultar información personalizada sobre su historial de donación, su grupo sanguíneo y la estadística de su colaboración. Además, cada usuario tendrá fácil acceso a los puntos de donación de sangre más cercanos con detalle de ubicación y horario, y podrán cumplimentar la encuesta de salud antes de acudir, ha explicado la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona.
Desde el centro se podrá enviar recordatorios y alertas en caso de necesidad urgente o en situaciones críticas de determinados grupos, y dispondrá de un apartado de preguntas frecuentes que resolverá dudas, sobre todo en el caso de exclusiones a la donación.
Son nuevas herramientas que permitirán transmitir información importante sobre las donaciones, sus necesidades y el agradecimiento a los donantes y consejos, novedades o avisos a tiempo real, según Cristina Arbona.
Se trata de una medida más que pone en marcha el Centro de Transfusión para facilitar la labor de donación en la Comunitat Valenciana, y que se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.
En esta ocasión, el centro ha organizado tres homenajes en Alicante, Castellón y Valencia para premiar la trayectoria de alrededor de 300 empresas valencianas que colaboran desde hace años obsequiando con detalles a los voluntarios por su gesto solidario, o prestando sus sedes para organizar colectas de sangre.
En Valencia, el evento ha contado con la asistencia del director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán Garrido; la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona y Roberto Roig, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la provincia de Valencia.
Beltrán ha agradecido la colaboración de las empresas, ya que los trabajadores puedan acceder a la donación de sangre de forma sencilla y cómoda e incluso en ocasiones, ofrecen sus ubicaciones como punto de distrito, abriendo sus puertas al barrio y dando oportunidad de donar a los vecinos.
El director general ha valorado la solidaridad de los voluntarios y la labor de los profesionales del Centro de Transfusión, que con su trabajo dan el mejor servicio a los donantes facilitando y "materializando su generosidad".
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido desde enero de este año un total de 81.341 unidades de sangre. En concreto, 45.291 unidades en Valencia, en Alicante 27.965 y en Castellón 8.085 unidades. En cuanto a plasma se han obtenido más de 3.000 unidades. Además, ya se han registrado 7.895 donantes nuevos, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del centro.
Asimismo, el centro finalizó el año 2023 con un total de 175.114 unidades de sangre (97.310 unidades en Valencia, 18.255 en Castellón y 59.552 en Alicante). Estas donaciones fueron posibles gracias a 116.635 personas, que en muchos casos acudieron a donar más de una vez.
Por sexo, en 2023 donaron un 55,46 % de hombres y un 44,54 % de mujeres. Los porcentajes se igualan más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro.
Por franjas de edad, el 24,2 % de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 21,3 % de los donantes, los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 54,3 % y los mayores 65 años un 0,2 %.