GRUPO PLAZA

La CEV reitera su rechazo a la tasa turística: "Restará competitividad a la Comunitat"

24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mostrado este jueves su rechazo a la aprobación de la tasa turística, porque a su juicio sale adelante "sin contar con el sector", "lastrará la recuperación en la que se encuentra inmerso" y "restará competitividad a la Comunitat Valenciana".

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Comité Ejecutivo de la organización, que ha tenido lugar este jueves por la mañana, según informa la patronal en un comunicado.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha lamentado que "se haya dado luz verde a un impuesto que no solo gravará las pernoctaciones turísticas, sino que gravará la actividad de uno de los motores económicos de nuestra Comunitat".

Los miembros del Comité Ejecutivo de la CEV han vuelto a señalar lo "inapropiado" del momento, aunque la Ley incluya una moratoria de un año tras su aprobación para su aplicación. "Las previsiones económicas para el próximo año apuntan a una desaceleración económica, por lo que consideramos que este impuesto genera una mayor incertidumbre para las empresas del sector y denota una falta de sensibilidad con el tejido empresarial", ha asegurado Navarro.

En este sentido, la CEV ha advertido que esta nueva figura fiscal "restará competitividad a la Comunitat Valenciana frente a otros destinos" y que, del mismo modo, "podría favorecer la economía sumergida, restando la reputación de la que goza en la actualidad la industria hotelera y del alojamiento turístico valenciano".

Por último, en la reunión se ha aprobado la incorporación a la CEV de dos nuevas asociaciones: el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón (AIECS); así como de las empresas Josep Llorca Construcciones, Abdón Pedrajas, J & A Garrigues, S.L.P., Ouigo España S.A.U., e Iryo.

Mazón dice que ningún ayuntamiento del PP aprobará la tasa

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha aseverado que ningún municipio en el que gobiernen aprobarán la tasa turística "ni ahora ni nunca" y ha incidido en que, en el caso de que lleguen al Gobierno, derogarán la normativa aprobada este jueves en Les Corts.

Mazón ha considerado que esta tasa es "una nueva carga para un sector muy castigado por la crisis". "El mismo Ximo Puig que decía que no le gustaba y que no era el momento, hoy ha votado a favor de este impuesto", ha criticado.

El presidente 'popular' ha afirmado: "Ya conocemos algunas ciudades de la Comunitat Valenciana que han anunciado que lo van a poner en marcha como es el caso de la ciudad de Valencia. Es decir, se va a cobrar un plus, un impuesto añadido, a otros ciudadanos de la provincia de Valencia, de Alicante o Castellón por ir a Valencia", ha manifestado.

Además, Mazón ha señalado que "ningún municipio gobernado por el PP, ni ahora ni nunca, impondrá un impuesto al turismo ni a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que quieran conocer otros lugares de su Comunidad, y a partir de mayo de 2023 quedará derogada con el gobierno del PP".

Para Mazón, este nuevo impuesto "genera falta de competitividad en el sector cuando más lo necesita". "Un sector que está ayudando a salir adelante a nuestro comercio, a nuestra hostelería y está tirando del carro para ayudar a otros sectores a sortear los actuales momentos de crisis y tratar de recuperarnos. Pero en lugar de ayudar, este Consell le pone más piedras en el camino. La Comunitat Valenciana necesita un sector turístico fuerte y competitivo que siga generando riqueza, pero, sobre todo, puestos de trabajo, no más impuestos para hundirlo", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme