VALÈNCIA (EP). Las compraventas de viviendas han aumentado un 17,7 por ciento en el mes de abril en la Comunitat Valenciana, respecto al mismo mes del año pasado, con 9.581 operaciones, según los datos publicados este miércoles por el Colegio General del Notariado.
La subida de las compraventas es inferior al incremento medio registrado en el conjunto de España, que asciende al 25,2%, con 61.683 unidades.
No obstante, el precio medio en la Comunitat Valenciana ha repuntado por encima de la media española. La subida es de un 4,1%, frente al crecimiento del 0,5% interanual en el resto del país. Así, el precio medio se ha situado en 1.419 euros por metro cuadrado, lo que hace que la Comunitat Valenciana sea la octava con los precios más elevados.
En cuanto a la superficie media de las viviendas vendidas, ha subido un 1,1% y ha alcanzado los 106 metros cuadrados. Este incremento es inferior al de la media de España, del 1,3%.
Además, en abril, los préstamos hipotecarios han crecido un 30,8%, por debajo del incremento medio de España de un 37,8%. Se suscribieron 3.244 préstamos para la adquisición de viviendas en la Comunitat Valenciana, la cuarta cifra más levada entre todas las comunidades autónomas.
La cuantía promedio de los préstamos para adquirir una vivienda fue de 111.440 euros, con un porcentaje de financiación del 72,7%. El 33,9% de las ventas de viviendas se financiaron a través de un préstamo.
Por otro lado, la constitución de sociedades ha aumentado un 26,3% interanual en abril en la Comunitat Valenciana, frente a una subida media del 29,1% a nivel nacional.