GRUPO PLAZA

àlvaro y nadal quieren el informe que avala con cifras el proyecto impulsado por presidencia

Cómo y por qué: Compromís pide explicaciones a Puig sobre la llegada de Euronews a Alicante

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. La comunicación entre Compromís y PSPV, socios en el Gobierno valenciano, no es todo lo fluida que algunos desearían. Al menos, eso es lo que se desprende de la pregunta registrada en Les Corts por los dos diputados de la coalición valencianista, Mònica Àlvaro y Josep Nadal, en la que piden al Consell saber todos los detalles de la llegada del canal de televisión europeo Euronews al Distrito Digital de Alicante para montar un centro de producción de programas.  

Una operación que la Generalitat, y en particular Presidencia, lleva ultimando meses y por la que deberá pagar un canon de 3 millones de euros al año a la cadena privada, además de avalar un préstamo intermediado por el IVF por valor de 1,5 millones de euros para que monte el citado centro. Este estaría compuesto de una redacción de 30 personas y una academia de formación en audiovisuales con 10 alumnos; la Euronews Academy.

La diputada de Compromís Mónica Àlvaro. Foto: KIKE TABERNER

Un proyecto del que Compromís, socio mayoritario de los socialistas, ni había oído hablar y sobre el que la coalición tiene muchas dudas. En el texto registrado, los diputados Àlvaro y Nadal preguntan por los "criterios que se han seguido para proponer a Euronews la instalación del centro de producción de programas en la Ciudad de la Luz de Alicante"; cuál será "el coste para la Generalitat de esta instalación"; cuál es la "previsión de creación de puestos de trabajo" en la Comunitat; y si existe posibilidad de hacer ofertas similares en otras empresas de producción audiovisual. 

Las cuestiones tampoco es que sean banales o inocentes. Pues para defender la viabilidad y éxito de este proyecto, Presidencia cuenta con un informe de la consultora KPMG que justificaría el retorno de la inversión económica que realizaría la Generalitat en forma de recaudación de impuestos y generación de empleo.

Según las cifras ofrecidas en este informe, se calcula que se podrían crear 6.000 puestos de trabajo y un retorno económico de 200 millones de euros, tanto por inversiones como por atractivo turístico. Un informe, eso sí, que no ha visto la luz -este periódico lo ha solicitado sin éxito- y al que tampoco Compromís ha tenido acceso, por lo que ahora quieren que desde Presidencia justifiquen esos datos arrojados la semana pasada en la misión comercial que lideró la Generalitat en Lisboa.  

"Si va a tener tantos trabajadores como Volkswagen, queremos conocer ese documento", aseguran a este diario los diputados. "No conocemos el informe de la consultora y nos gustaría tenerlo", añaden. 

Lo cierto es que en Compromís no se fían. Y cuestionan la operación especialmente por un motivo: por la aportación económica de 3 millones que debe realizar la Generalitat anualmente al canal privado. Más aún después de que Bruselas haya levantado el castigo sobre Ciudad de la Luz que ha impedido utilizar sus estudios cinematográficos durante diez años al considerar aquella inversión pública ayuda de estado que vulneraba las reglas de la competencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme