Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que va a haber vacunas contra el coronavirus para inocular la cuarta dosis a la población, que comenzará a partir de otoño.
En una entrevista a 'La Sexta', la ministra ha reiterado también que a finales de este mes llegarán a España 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono gracias al contrato firmado entre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) y la empresa Bavarian Nordic.
Darias ha pedido además a la población tener "máxima precaución" y seguir las recomendaciones sanitarias ante la ola de calor que está azotando a España, y que se espera que dure hasta el domingo. Igualmente, ha recomendado evitar exponerse al sol y realizar ejercicio físico en las horas de máximo calor, e hidratarse correctamente. "Precaución y seguir las recomendaciones sanitarias", ha insistido.
Por otra parte, y preguntada por el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Darias ha explicado que el objetivo ha sido "blindar" la salud pública, "ampliar" derechos y "eliminar" los copagos sanitarios aprobados por los gobiernos del PP.
"Esta ley está consensuada con todos los ministerios y sociedades científicas, es absolutamente respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y, además, permitirá seguir avanzando en la salud individual y colectiva del país", ha recalcado Darias.
Del mismo modo, la ministra de Sanidad ha destacado el Plan de Acción de Salud Bucodental que, con una dotación de 44 millones de euros, va a va a permitir "homogeneizar" todas las prestaciones de atención bucodental en toda España, "garantizando la equidad en el acceso". "Esta es una prueba más de que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue mejorando la salud y ampliando derechos a los ciudadanos", ha enfatizado.
No obstante, el Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "no hay fecha determinada" para la administración de esta cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".
La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después "ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación", es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.
"Ahora lo que falta decidir es cuándo", ha apuntado la ministra. Darias ha expresado que "probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño". "También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha remachado en la entrevista en Al Rojo Vivo.
Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la anterior vacuna. La semana pasada la Comisión de Salud Pública recomendó la administración de la segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, personas internas de residencias y personas mayores de 80 años. En aquel momento, en ningún caso, el ministerio habló de que se aprobara para toda la población.