Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Desmontando mitos de inversión: ¿es rentable la bolsa a largo plazo?

La conclusión del experto es que las acciones son rentables a largo plazo pero los retornos positivos se concentran en unos pocos valores

28/11/2019 - 

MURCIA. Como asesor de carteras de fondos de inversión parece coherente que defienda el conocido dicho de la inversión bursátil 'la bolsa es el activo más rentable en el largo plazo”' De hecho, es una de las bases de uno de los modelos fundamentales de la teoría financiera moderna, el CAPM o modelo de valoración de activos desarrollado por William Sharpe y que le valió un premio Nobel. Según este modelo, la bolsa tiene siempre que ser más rentable que la renta fija simplemente porque los inversores en bolsa asumen más riesgo que los inversores en renta fija o en depósitos a plazo fijo, por ejemplo.

El concepto de invertir en bolsa a largo plazo con un método sencillo y ganador, invirtiendo en los índices bursátiles, se popularizó gracias al libro de Jeremy Siegel 'Guía de inversión a largo plazo' publicado en 1994. Incluso Warren Buffett, el más exitoso inversor bursátil, llegó a comentar que en caso de morir tiene instruido que su esposa invierta su dinero en un ETF de Vanguard ligado al S&P500. O lo que es lo mismo, en un fondo de inversión ligado a la rentabilidad de un índice bursátil representativo de la economía.

No obstante, un poco conocido estudio publicado el pasado 5 de julio de 2019, por Hendrik Bessembinder con el título '¿Baten en rentabilidad las acciones a los bonos del estado?' llega a unas conclusiones bastante curiosas al respecto de este tema. El profesor Bessembinder examina los retornos de casi 62.000 acciones distintas durante el período de 28 años que transcurre desde 1990 a 2018, documentando detalladamente como, la mayoría de las acciones, el 56% en el caso de acciones estadounidenses, y el 61% de las acciones del resto del mundo, obtienen menos rentabilidad que los bonos del estado al plazo de solamente 1 mes de vencimiento. Esto, aparentemente, pondría en entredicho el mito de la inversión a largo plazo ya que la mayoría de las acciones pierden dinero en este largo plazo.

London School of Economics

No obstante, una importante observación hace compatible ambos estudios. La razón por la que los índices bursátiles son rentables a largo plazo mientras la mayor parte de las acciones no lo son es muy sencilla: la altísima rentabilidad de unos pocos valores compensa la baja o negativa rentabilidad de la mayoría de los valores. De hecho, no es de extrañar que esto sea así, ya que la vida media bursátil de las empresas en otro estudio del mismo autor que abarca nada menos 90 años, sitúa esta vida media en tan solo 7,5 años. Este hecho lo pude constatar yo mismo en un viejo manual Moody's de 1940 de acciones cotizadas que alberga la biblioteca de la London School of Economics, en el cual de unas 4.000 páginas llenas de valores que cotizaban en la época solamente Coca-Cola y General Electric me resultaron conocidas.

Por tanto, la conclusión es que las acciones son rentables a largo plazo pero los retornos positivos se concentran en un reducido número de valores. Cómo nos comentó un laureado profesor de teoría de carteras en una conocida escuela de negocios, la clave está en identificar estos pocos valores, lo que rápidamente dio lugar a la pregunta ¿cómo se pueden identificar estos valores?" a lo que simplemente respondió "muy sencillo, dedicando vuestra vida laboral a ello”.

Lo que tienen en común todas estas compañías son unos altos retornos sobre fondos propios, márgenes y nivel de ventas resistente a los ciclos económicos y a las fuerzas de la competencia. Partiendo de esta base lo que queda es un largo trabajo de analizar caso por caso.

Jerónimo Rodríguez es director general de Investkey Advisalia EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email