VALÈNCIA (EFE). La Policía Nacional ha detenido esta noche a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la Dana. Entre los arrestados hay cinco personas por su supuesta implicación en un robo en una joyería del centro Bonaire, en Aldaia, de donde supuestamente se apoderaron de joyas por valor de 30.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
La Policía ha dado cuenta este jueves en la red social X del dispositivo especial puesto en marcha en el conjunto de las comunidades afectadas. Los agentes han recuperado "multitud de efectos sustraídos".
Posteriormente, en un comunicado, ha concretado que, en el marco del dispositivo desplegado en las zonas damnificadas como consecuencia de la DANA, se ha establecido un operativo de prevención de delitos contra el patrimonio en los establecimientos comerciales y viviendas afectadas, donde se ha detenido un total de 39 personas.
En el caso de Aldaia, agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco hombres de entre 24 y 41 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimiento y atentado a agentes de la autoridad, por supuestamente sustraer más de 80 joyas cuyo valor asciende a más de 30.000 euros.
Los hechos ocurrieron sobre las 0.10 horas de la madrugada, cuando agentes pertenecientes al Grupo de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC), que se encontraban realizando sus funciones de prevención de la seguridad ciudadana, observaron a varios hombres a bordo de tres motocicletas abandonando a gran velocidad el centro comercial Bonaire y a quienes dieron el alto policial.
Los hombres, haciendo caso omiso a las indicaciones de los policías, emprendieron la huida a toda velocidad poniendo en riesgo la integridad física de los agentes. Los agentes, al no poder circular con el vehículo debido al estado de las vías, comenzaron la persecución a pie, a la vez que daban aviso a otros miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encontraban en la dirección hacia la que los fugados se dirigían.
Los sospechosos fueron interceptados y detenidos por los agentes, pese a oponer una fuerte resistencia y a que arremetieron contra ellos en el momento del arresto. Tras un cacheo superficial se les encontró en una bandolera más de 80 joyas de metales preciosos que momentos antes habían sustraído de una joyería, valoradas en más de 30.000 euros.
Los arrestados, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en comercio y atentado a agentes de la autoridad, se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.
Las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los intentos de robos ya se produjeron el primer día del temporal, el pasado martes, en municipios como Utiel, donde "a primera hora de la mañana ya había agentes vigilando comercios y parando a gente".
"Hay actuaciones en Aldaia, en la comarca de la Ribera, en l'Horta, en las zonas más afectadas, donde estamos especialmente preocupados", añaden.
Aunque los agentes están centrados en rescatar, auxiliar y prevenir, informan, "también trabajan en la vigilancia, en la medida de lo posible, ante posibles robos, tanto en viviendas como en comercios y en la autovía".
"Estamos intentando llegar a todo, el auxilio, el rescate y el pillaje, ya que la seguridad ciudadana también está en juego en estos momentos", señalan las fuentes. "Somos totalmente conscientes de que cuando viene una desgracia de estas características hay gente que no tiene escrúpulos", lamentan.
El teniente de la comandancia de la Guardia Civil en Valencia, Jesús Díaz, ha señalado en declaraciones a EFETV que en los centros comerciales "se están llevando todo lo que encuentran, ropa, artículos diversos, comida", al igual que en las viviendas afectadas.
Díaz lamenta que estas acciones les permite poder "emplear todas las fuerzas disponibles en el auxilio a las víctimas y personas afectadas y en la búsqueda de supervivientes", que es la prioridad en estos momentos.
"Tenemos un dispositivo para prevenir este tipo de hechos delictivos y lo estamos realizando con todos los medios a nuestro alcance", añade.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la Dana.
El instructor ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras recibir declaración a los arrestados por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde habían sido trasladados por las fuerzas de seguridad ante la imposibilidad de conducirlos hasta la sede judicial de Torrent por los efectos de las inundaciones.
Los cuatro implicados fueron detenidos por la Guardia Civil tras ser sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios, como material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros.
El juez atribuye indiciariamente a los investigados, sin perjuicio de ulterior calificación, un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la "existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito".
El juez considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la Dana para presuntamente cometer el robo.
La Fiscalía Provincial de Valencia ha informado este jueves que está solicitando prisión preventiva para los casos de detenidos por robos comerciales en zonas afectadas por la Dana, al considerar que se trata de una conducta "de todo punto intolerable moral y penalmente".