Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus Fallas 2021 universidades vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

'Ecommerce' más allá de Amazon y Alibaba

23/11/2020 - 

MADRID. Margarina, huevos y Corn Flakes. No parece una lista muy glamurosa, pero tiene el privilegio de ser la primera compra online de la historia. En 1979, Michael Aldrich consiguió conectar una televisión modificada a un ordenador de procesamiento de transacciones vía teléfono y, 5 años más tarde, daría pie al primer pedido a través de un listado de productos de la cadena de supermercados Tesco.

Ahora, gracias al boom tecnológico que estamos viviendo, no parece haber límites para un comercio electrónico que se ha visto impulsado por la crisis sanitaria. Las restricciones a la movilidad han beneficiado a esta temática y se estima, según el Instituto Nacional de Estadística, que 19 millones de personas en España han comprado por Internet en los últimos 3 meses.

La covid-19 no va a ser tanto un punto de inflexión sino la aceleración de una tendencia que venía creciendo en las últimas décadas al ritmo de un mundo cada vez más globalizado y accesible. No obstante, tomando como ejemplo Estados Unidos, las ventas minoristas en línea representan en estos momentos poco más del 16% del total, por lo que queda un margen muy amplio de expansión.

En pleno 2020, estamos seguros de que la gran mayoría ya ha usado o conoce Amazon y Aliexpress (Alibaba), por lo que vamos a proponer otras opciones interesantes que podemos encontrar más allá de estos dos gigantes. Todas ellas de fácil acceso a través de ADRs en el mercado estadounidense.

Jingdong (JD.com)

Los ingresos de Alibaba no solo vienen de la parte de ecommerce, por lo que JD.com sería la mayor compañía por volumen de transacciones y facturación de China. Lo que empezó como una tienda de imanes ha pasado a ser un coloso del comercio minorista donde podemos encontrar desde productos electrónicos hasta muebles, ropa o libros. Se espera que sus ingresos superen los 100.000 M$ en 2020, gracias al fuerte crecimiento del número de clientes (441,6 M) y a un volumen bruto de mercancías por encima de las 175.000 M de unidades.

Sea Ltd

Con una capitalización de 87.000 M$, estamos ante la compañía más valiosa de todo el sudeste asiático. Fundada en 2009 en Singapur como portal de juegos online, Sea Limited cuenta con tres segmentos diferenciados bajo las marcas Garena, que englobaría los ingresos del entretenimiento digital con 570 M de usuarios; Shopee, que abarcaría todo el comercio electrónico y más de 740 M de pedidos; y AirPay, para servicios financieros digitales, con un volumen de pagos de 2.100 M$ en el tercer trimestre de 2020. Una opción muy atractiva en una de las regiones con más dinamismo y perspectivas de crecimiento.

Mercado Libre

Mercado Libre ha permitido que millones de personas de esta región puedan acceder a productos y vendedores desde cualquier lugar, logrando así su objetivo de democratizar el comercio electrónico de América Latina. En estos momentos es la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo y su ecosistema ofrece soluciones para comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet. Se espera que a finales de 2020 logre un crecimiento del 65% en ingresos, así como del 40% tanto para 2021 como para 2022.

Zalando

Nos sentíamos en la obligación de incluir una compañía europea y que mejor manera que hacerlo con Zalando. Esta compañía alemana comenzó como una de las pioneras en venta online en Europa y ha pasado a convertirse en una de las plataformas de moda más innovadoras del mundo. Capitaliza unos 20.000 M€ y logrará superar la barrera de los 9.000 M€ en ingresos a finales de 2020. Con 14.000 empleados, tiene presencia en 17 países y ha logrado sobrepasar los 400 M de visitas mensuales. A través de envíos gratuitos y hasta 100 días para devolver los artículos, han centrado su estrategia en la atención al cliente consiguiendo unos magníficos resultados en poco tiempo.

Jumia Technologies

Por último, a modo de bises de un buen concierto, también podemos encontrar compañías interesantes en el continente africano. En una región donde la conectividad está en un proceso lento de evolución, Jumia une vendedores con consumidores en países como Nigeria, Egipto, Marruecos, Tunez, Kenia o Senegal, entre otros. A pesar de un comienzo complicado, después de que el mercado pusiera en duda la falta de infraestructura en muchos países, ha conseguido levantar el vuelo gracias a las enormes posibilidades de crecimiento y a estrategias como la de Click & Collect, donde el grupo pone a disposición de los usuarios lugares de recogida y entrega. Pernod Ricard, Mastercard, Goldman Sach o MTN Group son algunos de los accionistas de referencia de esta pequeña plataforma africana.

Víctor Álvarez es analista de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email