VALÈNCIA. La complicada situación financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha obligado al Ayuntamiento de València a poner en marcha un rescate en los próximos años. Los malos datos económicos de la entidad que preside el edil Giuseppe Grezzi tras el impacto de la pandemia de coronavirus han motivado que el consistorio tenga que inyectar hasta 26 millones de euros para sanear las cuentas de la firma municipal.
Así pues, la concejalía de Hacienda ha impuesto a la firma un plan de estabilización mediante el cual tapar el agujero millonario que presenta la EMT, siguiendo así las recomendaciones que hacía recientemente la Intervención General Municipal en un informe. En él, el órgano de control cifraba los fondos propios de la empresa en números rojos: 20,3 millones de euros en negativo. E instaba a una "dotación de recursos adicionales" para sanear las cuentas.
En ese sentido, el interventor subrayaba que debía taparse el agujero mencionado y aportar otros 15,7 millones de euros para restablecer el capital social de la empresa. En total, 36 millones de euros que el interventor instaba a transferir a la EMT para poner fin a su "delicada" situación financiera, según fuentes de la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán. Cifra que se quedará en 10 millones menos tras aportaciones ya realizadas a la firma.
Según explicó este miércoles Grezzi, la mala situación financiera es consecuencia de las "insuficientes" ayudas económicas por parte del Gobierno central para paliar los efectos de la pandemia", a lo que se sumaría la "la infrafinanciación crónica que sufre València desde hace años".
El plan consistirá en una inyección de 2,6 millones de euros anuales durante la próxima década entre 2023 y 2033. Y con ello, en diez años se habrá conseguido estabilizar la situación. A cambio, la firma deberá amortizar buena parte de los cerca de 100 millones de euros de deuda que tiene suscrita por ahora, al menos hasta alcanzar unos niveles de deuda "asumibles y razonables", explican en el Ayuntamiento.
En ese sentido, por hacer una comparativa, el Ayuntamiento tiene suscritos títulos de deuda por valor de unos 250 millones de euros respecto a un presupuesto total de más de 1.000 millones. De manera que los pasivos de la EMT -100 millones sobre un presupuesto total de 136-, que son adicionales a los del consistorio, resultan casi la mitad de los primeros. Así, la EMT no podrá suscribir nuevos títulos de deuda sin la autorización del Ayuntamiento.
Estos 2,6 millones de euros anuales para el próximo ejercicio se suman a la partida habitual procedente del Ayuntamiento por la subvención del transporte público, que supone la mayor parte de los ingresos de la entidad y que en 2023 ascenderá a 76 millones de euros, además de otras transferencias de capital.
Los presupuestos de 2023 de la EMT pasarán la próxima semana por el Consejo de Administración de la firma, donde previsiblemente saldrán adelante con los votos de los consejeros de Compromís y PSPV. La firma hizo público este miércoles que se prevé recuperar el pasaje y, por tanto, "la cifra de negocio previa a la pandemia".
Hay que recordar que el interventor señalaba en su informe que los malos datos financieros "aconsejan la realización de un seguimiento específico de la situación de la empresa en el presente ejercicio y en los siguientes". Ahora bien, insistía en que si los presupuestos de 2023 mantienen esta "tendencia" negativa, "la situación pasaría a ser estructural" por durar ya varios años y podría tener repercusiones a nivel jurídico, como dejar de considerar a la EMT como "productor de mercado" y empezar a contabilizar su déficit y su deuda como propia del Ayuntamiento, cosa que no ocurre ahora.
"Estamos recuperando ya las tendencias de antes de la pandemia, por lo que es el momento de seguir apostando por ofrecer un servicio de máxima calidad a la ciudadanía, con más servicio y mejores autobuses", aseguró el edil, que anunció que la EMT no no modificará sus tarifas el próximo año "para seguir potenciando la movilidad sostenible y ayudar a la ciudadanía ante la situación económica actual". Además, el presupuesto permitiría dar continuidad a las medidas temporales de reducción de precio actualmente en vigor.