La agencia internacional de medición de riesgos considera "preocupante" el deterioro del balance fiscal de Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana y Extremadura
MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch ha alertado este martes de que las comunidades autónomas (CCAA) extenderán su "rendimiento operativo negativo" durante 2016, aunque a un menor ritmo que en 2015, por lo que ha indicado que no prevé futuras acciones encaminadas a elevar el 'rating' desde el nivel actual de 'BBB-'.
Fitch ha explicado en un informe que aunque algunas comunidades están en condiciones de alcanzar un balance positivo en sus cuentas de cara 2016, "no es suficiente" para acometer una revisión al alza de la calificación.
La agencia ha reiterado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es el motivo principal por el que mantiene la deuda soberana de las comunidades autónomas españolas en grado de inversión y, al no apreciar que este vaya a "desaparecer", espera mantener el 'rating' en los niveles actuales.
En su análisis, Fitch destaca que el comportamiento heterogéneo de las regiones españolas, ya que 12 comunidades autónomas consiguieron mejorar su balance en 2015.
Sin embargo, considera como "preocupante" el deterioro del balance fiscal respecto a 2014 de Cataluña, Aragón, Valencia y Extremadura.