La sociedad registró un beneficio atribuible a la sociedad dominante de 9,5 millones, casi un 13% inferior al de 2015
VALÈNCIA. Hormigones Cortés SL, la sociedad holding de la familia Bertolín que consolida los resultados de la constructora Grupo Bertolín o la cementera Cementos la Unión -entre otras firmas- redujo más de un 10% su negocio en el pasado ejercicio 2016. Sus ingresos fueron de 349 millones de euros frente a los 391 millones del año anterior, según consta en sus cuentas consolidadas depositadas en el registro mercantil.
Según explica en su informe de gestión la enseña de María, José Manuel y Generoso Bertolín, la caída en las ventas se debe a que "el mercado español ha experimentado una reducción significativa en los últimos años". No obstante, el grupo pone en valor la buena marcha de sus filiales en el extranjero, ente las que destaca la de Egipto.
"Arabian Cement Company continúa con su progresión esperada aportando el mayor valor añadido al grupo y reportando al accionista una significativa rentabilidad, siendo las ventas de esta filial de 211 millones de euros en el ejercicio 2016", detalla la compañía. Tal importe representa el 60% del negocio de Hormigones Cortés.
La empresa agrega respecto al mercado chileno que el ejercicio 2016 "ha supuesto una cierta mejoría respecto al ejercicio anterior, a pesar de mantenerse la situación de bajos precios del cemento, baja rentabilidad del hormigón y debilidad de la moneda local".
Por lo que respecta al beneficio, la sociedad registró un resultado atribuible a la sociedad dominante de 9,5 millones de euros, casi un 13% inferior al de 2015, cuando fue de 10,9 millones de euros. "La sociedad dominante no ha repartido dividendos en los últimos cinco ejercicios", según recoge la memoria de Hormigones Cortés.
El edificio logístico, dotado de un Megawatio de autogeneración fotovoltaica, contará con 51,000 m² de superficie, incluyendo cámaras de frío, almacenamiento y oficinas. Se proyecta su puesta en operación en el primer trimestre de 2025.