Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de Importaco LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

La patronal Fotur presenta un contencioso contra las restricciones de la Conselleria

El ocio nocturno lleva a los tribunales la orden de cierre en la Comunitat Valenciana

11/09/2020 - 

VALÈNCIA. El ocio nocturno en la Comunitat Valenciana se planta. La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha decidido llevar a los tribunales la orden de la Conselleria de Sanidad que decreta el cierre de discotecas, bares y salas de baile ante lo que consideran que es una decisión "sin sentido, injusta y sin fundamento" porque, con ella, "no se ha evitado la aparición de brotes en la Comunitat Valenciana". Y es que esta medida, según denuncian, está causando estragos en los negocios, muchos de ellos abocados al cierre. "No son conscientes de las repercusiones económicas que el cierre está teniendo en los negocios. Las empresas van a caer. El sector está desesperado", advierte su presidente, Víctor Pérez.

Fue a mediados de agosto cuando la Conselleria de Sanidad aprobaba una resolución con medidas más restrictivas en la autonomía valenciana para frenar los contagios y la expansión de la pandemia en la Comunitat, que incluían la suspensión de la actividad del ocio nocturno en toda la Comunitat Valenciana, es decir, el cierre de discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con o sin actuaciones en directo. 

Unas medidas con una vigencia de 21 días que este pasado sábado fueron prorrogadas por el mismo periodo de tiempo por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de mantener la "estabilización de la curva de contagios", según explicaba el jefe del Consell, Ximo Puig.

Sin embargo, el sector no aguanta esta situación de cierre y ha decidido dar un paso adelante. "Si estábamos en coma, esto es ya la estocada final", alerta Pérez. Así, la patronal del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana celebraba este jueves una asamblea general, en la que participaban cerca de 40 empresarios de Gandia, Dénia, Alicante, Castellón y València, que decidía por unanimidad presentar un recurso contencioso-administrativo contra las dos resoluciones de la Conselleria de Sanidad, la de agosto que decretó el cierre y la prórroga de otros 21 días.

Foto: EDUARDO MANZANA

Con este recurso, Fotur sigue los pasos de la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, que ya ha anunciado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para denunciar "la inconsistencia jurídica y epidemiológica" del cierre del ocio nocturno en todo el país. El recurso reclama que se identifiquen los indicadores que se han utilizado para "demostrar la especial peligrosidad sanitaria de la actividad de los locales de ocio, el número de brotes detectados y de contagiados, las pruebas PCR realizadas o los rastreos realizados a los contactos de riesgo". 

"No tiene sentido que estemos cerrados solo nosotros. Ya ha quedado demostrado que no somos el problema, porque sigue habiendo rebrotes", recalcan desde Fotur. Ha sido el "hartazgo", la situación insostenible de los negocios y la "falta de criterios objetivos" lo que ha llevado a los empresarios valencianos a judicializar su cierre. 

La decisión ya está tomada, pero ahora los servicios jurídicos de la Federación están preparando el recurso a conciencia para evitar que sus peticiones puedan ser rechazadas, como pasó con el que presentaron los pubs de Alicante para suspender la aplicación de las medidas de la Conselleria de Sanidad. En agosto, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, (Alroa) recurría la orden del departamento de Ana Barceló, pero el TSJCV denegó su petición de medidas cautelarísimas (la suspensión de la orden de cierre) al considerar que sus argumentos sobre la proporcionalidad de las medidas o la criminalización del sector no desvirtuaban la motivación de las medidas adoptadas por la Generalitat, manteniendo, por tanto, la suspensión de su actividad. Eso sí, el recurso sigue en trámite, pendiente de resolución sobre el fondo de la impugnación: la petición de nulidad de las restricciones.

Foto: EDUARDO MANZANA

Según denuncia la Federación, este cierre está condenando "al abismo" a muchas pymes que, sin embargo, siguen haciendo frente a pagos y tienen que devolver los préstamos del ICO. "Hay mucho nerviosismo e indignación. Esta situación no se puede aguantar más", argumentan, para recalcar que "ha quedado demostrado, a la vista de los datos, que con el cierre de los negocios no se ha solucionado el problema". "La resolución de Sanidad no se basa en criterios objetivos. No somos parte del problema, sino de la solución, porque los locales están ajustados a derecho y no somos el foco de los brotes. Estamos cerrados y los contagios siguen", subrayan desde Fotur.

"No hay ayudas"

Pero, además, el hastío del empresariado, que en la autonomía valenciana representa el 1,8% del PIB, factura unos 2.400 millones de euros anuales y emplea a alrededor de 20.000 trabajadores, se agudiza ante la falta de ayudas por parte de la Administración, según denuncian. "No nos dan soluciones. No hay ayudas específicas para el sector y nadie nos da una salida. Estamos hartos de esta situación y desde la Conselleria tampoco vemos predisposición al diálogo", lamentan. Y es que una de las principales quejas del ocio nocturno ha sido la falta de comunicación con ellos desde la Administración valenciana.

De hecho, critican que las medidas las conocieron a través de los medios de comunicación. "En ningún momento han sido dialogadas ni consensuadas con los sectores implicados. Nos hemos tenido que enterar por la prensa de lo que iba a hacer Sanidad", lamentaba Pérez hace unas semanas en declaraciones a este diario.

Y al final, todo ello ha provocado que el sector decida que esta cuestión se dirima en los tribunales. "La situación es desesperante", advierten. Según sus estimaciones, dos de cada tres pymes vinculadas al ocio nocturno en la Comunitat Valenciana van a desaparecer en septiembre. Aunque avisan de que podrían ser más si la situación se prolonga en el tiempo. "Muchos locales no van a volver a abrir más y se van a quedar por el camino", advierte Pérez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email