GRUPO PLAZA

Así queda reflejado en los presupuestos que la EMTRE presentará la semana que viene

La EMTRE mantendrá congelada la tasa TAMER para el tratamiento de residuos

Foto: KIKE TABERNER
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) mantendrá congelada la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (TAMER) durante todo el año que viene, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así queda reflejado en los presupuestos que la EMTRE presentará la semana que viene a la comisión de cuentas y presupuestos y, posteriormente, a la asamblea general de la entidad.

La tasa TAMER, que está congelada desde 2018, es la vía por la cual la EMTRE se financia "de forma casi exclusiva" para dar el servicio de tratamiento y valorización de los residuos urbanos del millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.

Esto es posible por el incremento de ingresos que se producirá, sobre todo porque en 2022 decae la bonificación de la TAMER para las actividades económicas que más han sufrido las restricciones de la Covid-19, una medida que se acordó "para facilitar la viabilidad de las empresas de nuestra área metropolitana", según apunta la EMTRE.

En 2022, "por ser un año de plena recuperación económica", esta medida decae "tal y como estaba previsto" en la ordenanza fiscal de la entidad aprobada el año pasado.

De la reducción de tarifas que se está aplicando este año, se han beneficiado más de 59.000 empresas y autónomos del área metropolitana de València por un importe total próximo a los dos millones de euros que la EMTRE ha dejado de ingresar durante el presente ejercicio, según las fuentes.

Las cuentas de la EMRE para el 2022 "se ajustan al cumplimiento de las condiciones exigidas por la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", un equilibrio que ha permitido, entre otros, que el periodo de medio de pago de la entidad a los proveedores sea de "sólo 21 días, uno de los más bajos de las administraciones públicas", lo que "redunda en una mayor liquidez de las empresas y favorece una recuperación económica más rápida".

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, este presupuesto "vuelve a demostrar el compromiso de la entidad con nuestros vecinos y vecinas y con el sector económico" del área metropolitana, al congelar de nuevo la tasa TAMER "a pesar de las múltiples tareas que realiza la entidad, como el servicio de ecoparques o el nuevo programa de educación ambiental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email