GRUPO PLAZA

Algunos ayuntamientos han optado por cancelarlas ante el aumento de los contagios

Estáticas o con recorridos más amplios: los municipios modifican las Cabalgatas de Reyes

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. Las tradicionales Cabalgatas de los Reyes Magos, previstas para esta noche del 5 de enero, serán el punto y final de estas fiestas navideñas marcadas por el incremento de los contagios y la incidencia acumulada. Y es que, a pesar de que algunos ayuntamientos suspendieron varios actos en recintos cerrados, tras la celebración de los actos de Nochebuena y Navidad, así como de Nochevieja y Año Nuevo, la Comunitat Valenciana ha registrado cifras de récord de positivos de toda la pandemia.

Ante este escenario, muchos municipios de la provincia de València han decidido modificar los recorridos de las carrozas y adaptar los actos previstos para esta jornada a las normas sanitarias, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios. Sin embargo, otros ayuntamientos incluso han ido más allá y han decidido suspender la cabalgata ante la situación epidemiológica. Es el caso de Alberic, que cuenta con 300 casos activos entre sus poco más de 10.000 habitantes; y de l'Alcúdia, que con 210 casos activos y una incidencia de 1.696 sobre 100.000 habitantes han cambiado de opinión respecto a la celebración.

"Nos ha costado mucho tomar esta decisión, puesto que deseábamos que los niños y niñas disfrutaron de la entrada de Sus Majestades, después de haber vivido unos meses tan complicados", ha expresado, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom. Y es que, en un primer momento, iba a celebrarse con algunas medidas, sin embargo, los representantes del gobierno local, junto al Centro de Salud y Salud Pública, han concluido que "lo más coherente era suspender el acto". Tampoco saldrán a las calles en Godella, con 261 contagios en las últimas dos semanas, a pesar de que sí continuarán con el resto de actos navideños.

Entre las principales alternativas, los consistorios han optado por sustituir las tradicionales cabalgatas por monumentos estáticos en los que los más pequeños podrán acercarse. De hecho, así será en municipios como Llíria, donde la visita de los Reyes Magos se trasladará de las calles al Pabellón Pla de l'Arc, una decisión consensuada con las parroquias de la localidad que participan en la organización. Con 158 positivos en las últimas dos semanas, según los datos de Sanitat, la intención de la administración local con este acto estático es regular los aforos y evitar las aglomeraciones que se podrían producir en la vía pública. Aun así, han decidido mantener el espectáculo musical que precede a que los niños y niñas del municipio puedan ver a los Reyes Magos, donde se pedirá el certificado covid a los mayores de doce años.

Por su parte, Sagunto ha sustituido la tradicional llegada de los Reyes Magos al puerto por dos recepciones simultáneas: al Teatro Romano y los jardines de la Gerencia. Estas bienvenidas irán seguidas de conciertos con aforos y obligatoriedad del pasaporte covid. Mientras que en Torrent, sus Majestades se ubicarán durante todo el día en el Àgora de Parc Central: "se habilitará un servicio de dos trenes especiales de Navidad que harán la ruta de ida y vuelta entre la Plaza dels Moralets y l'Àgora", ha concretado el regidor de Fiestas, José Pascual Martínez.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Mientras que el consistorio de la capital de la Ribera Alta se ha decantado por repetir el formato del año pasado en la Cabalgata de Reyes ante un escenario que, según los últimos datos ofrecidos por el ayuntamiento de Alzira, deja 565 casos activos y una incidencia acumulada de 1.217 casos por cada 100.000 habitantes. Así, habrá dos recorridos por los distintos barrios para que los más pequeños puedan disfrutarla sin desplazarse a un lugar determinado y, de este modo, evitar aglomeraciones. "Normalmente, la cabalgata aglutina a más de 20.000 personas, por eso hemos decidido hacer dos recorridos", ha explicado el regidor de Fiestas, Xavi Pérez.

Recorridos más amplios para evitar aglomeraciones

Otros municipios, sin embargo, han preferido modificar el recorrido previsto, haciéndolo más largo y pasando por calles más ampliar con el objetivo de intentar evitar aglomeraciones durante esta noche. Es el caso de Catarroja que ha habilitado un nuevo recorrido para las carrozas de los Reyes Magos por las calles más amplias de la localidad, evitando espacios donde se puedan acumular demasiadas personas. "La ciudadanía más joven está siendo la más fiel al cumplimiento de las normas sanitarias y a la vez la que más ha sufrido las restricciones, por eso hemos querido hacer un esfuerzo para que la cabalgata de los Reyes Magos sea todo un éxito", han explicado la regidora de Fiestas, Miquel Verdeguer.

En Riba-Roja también han establecido un nuevo recorrido con más kilómetros y que discurrirá por calles más amplias con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Además, desde el ayuntamiento han asegurado que no habrá contacto con las personas ni reparto de regalos o caramelos. "Después de la reunión de la comisión Covid se decidió seguir adelante con la cabalgata de los Reyes porque se le ha dotado de las máximas garantías de seguridad. Hemos determinado un recorrido más espacioso, por varios barrios de nuestro municipio, que garantiza una menor concentración de las familias al realizarse por calles más anchas", ha destacado el alcalde, Robert Raga.

Cabalgata de 2020 en Xàtiva

En la capital de La Costera han optado por modificar la celebración de este 5 de enero y suspender la bienvenida de los Reyes de Oriente y la adoración en el Belén Municipal, dejando únicamente el tradicional recorrido por las calles de Xàtiva. Sin embargo, la propia cabalgata también tendrá cambios: avanzan su horario de inicio a las 18:30 horas e incrementan su recorrido para dispersar la afluencia de gente. "Esta modificación pretende evitar las aglomeraciones y que todas las personas que quieran ver la cabalgata puedan distribuirse a lo largo de todo el recorrido, que se amplía casi al doble respecto a los anteriores años", ha indicado el regidor de Fiestas, Pedro Aldavero. Además, durante el trayecto tampoco se repartirán golosinas, sino que las distribuirán entre los niños y niñas a través de los colegios y de forma individual.

Igual que en la capital de la Ribera Baixa, donde han intercambiado las calles más céntricas del municipio, por avenidas amplias para evitar las aglomeraciones durante la Cabalgata en Sueca. Al finalizar, los más pequeños podrán saludar a los Reyes Magos "de manera controlada y escalonada, a través de un recorrido con entrada y salida ubicados en diferentes puntos de las instalaciones de la Policía Local". "Después de celebrar, hace un año, una cabalgata muy diferente a la que estábamos acostumbrados, este año hemos optado por celebrarla cambiando su recorrido, respetando al máximo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia de seguridad", ha señalado la regidora de Fiestas, Gema Navarro.

Mientras que Cullera ha decidido duplicar el recorrido de la Cabalgata y suprimir la concentración final. Además, todos los participantes en el desfile deberán someterse a un test de antígenos. "La intención del consistorio es que la cabalgata llegue a todos los pequeños con la máxima seguridad posible. Por ello hemos ampliado el itinerario previsto inicialmente. Además de visitar todos los barrios de Cullera, evitaremos que se produzcan aglomeraciones innecesarias. Por ese mismo motivo no se realizará este año la concentración final como se hacía tradicionalmente", ha reseñado la regidora de Fiestas y Sanidad, Susi Melià.

Visitas a los niños confinados

En cambio, localidades como Burjassot o L'Eliana han optado por que los Reyes Magos visiten, además, a los niños y niñas que se encuentran confinados. En el caso de la localidad de l'Horta, han explicado que sus Majestades pasarán por las calles de los más pequeños que estén confinados durante el día 5 de enero. Pero también el resto de niños y niñas de Burjassot podrán acudir a verlos al Parque de la Granja.

Lo mismo ocurrirá en L'Eliana donde los Reyes Magos se ubicarán, de manera simultánea en tres campamentos situados en distintas zonas de la localidad durante toda la tarde. Así, los vecinos y vecinas podrán velos durante la tarde del día 5 de enero en la plaza Pau i Llibertat, en el Passeig Secondo Baldin y en el Parc l'Hort de les Taules, y también visitarán a los niños y niñas confinados. Por su parte el regidor de Cultura Festiva, Kike Martínez, ha recomendado que las personas que quieran visitar a sus Majestades lo hagan en el campamento correspondiente dependiendo del lugar de su residencia y respetando las medidas de protección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email