GRUPO PLAZA

Expojove se cancela por segundo año consecutivo

23/12/2021 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La feria Expojove de València se ha suspendido finalmente por segundo año consecutivo ante la evolución de la pandemia, a dos días del inicio del certamen en Feria Valencia.

En un mensaje en su web, la organización anuncia que adopta esta decisión "siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias" y lamenta la cancelación de una edición organizada "con tanta ilusión". Durante los próximos días informará cómo gestionar la devolución de entradas.

Expojove, la feria de la infancia y la juventud de València, tenía previsto pedir el pasaporte covid para acceder a la instalaciones, además de reducir el aforo al 50% y establecer sillas en todas las actividades para evitar aglomeraciones.

Sanidad pidió al Ayuntamiento su cancelación

La Conselleria de Sanidad pidió este jueves al Ayuntamiento de València suspender in extremis la celebración de la tradicional feria navideña Expojove en Feria València. La Conselleria que encabeza Ana Barceló comunicó al consistorio, concretamente a la concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana, que lo más adecuado era no celebrar la cita dirigida al público infantil y juvenil y que acostumbra a atraer cada año a cerca de 100.000 visitantes.

Fuentes de la concejalía de Galiana ya aseguraron a este diario que el evento se cancelaría en el caso de que Sanidad lo pidiera con motivo de la situación epidemiológica, motivo por el que la feria acabará suspendiéndose por segundo año consecutivo.

Expojove hubiera abierto sus puertas a partir de este domingo 26 de diciembre. Así era hasta la tarde de este jueves, pues por la mañana Galiana explicaba que la feria procedería a pedir el pasaporte covid en las mismas condiciones que se reclama en otras actividades y que, además, la feria vería reducido su aforo a la mitad. 

Unas medidas que el Ayuntamiento había consensuado con los gestores del recinto de Feria València y que incluían también la disposición de sillas para garantizar que las persones participantes estuvieran en todo momento sentadas, lo que permitiría controlar aforos e interacciones y evitar aglomeraciones. Esta edición estaba dedicada a la creatividad porque en 2022 València será la Capital del Diseño. Y por ello, se habían programado "actividades y espectáculos de creatividad literaria y artística".

Pero finalmente no será así, después de valorar la Conselleria de Sanidad los datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana y de València capital, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes del departamento de Ana Barceló. Los datos del incremento de contagios, especialmente en relación a la población infantil y juvenil, ha supuesto uno de los factores que ha empujado a esta decisión.

Así pues, se trata de la segunda vez que Expojove se cancela con motivo de la pandemia de coronavirus. El año pasado, el Ayuntamiento también lo hizo por no adaptarse a la situación epidemiológica.

Galiana: "Antes que nada está la salud"

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha comunicado la suspensión de Expojove tras haber recibido este viernes un escrito con el que las autoridades sanitarias valencianas recomiendan la suspensión de la edición que tenía que abrir sus puertas este domingo.

"Antes que nada está la salud y la seguridad de todas y todos, como venimos diciendo desde que empezó la pandemia, y para cada una de las celebraciones o actividades que programamos -incluida Expojove-. Toda la programación siempre está supeditada a un objetivo prioritario, que es acabar con la pandemia, y por eso he dado orden inmediata para que cesen los trabajos que ultimaban lo que iba a ser una nueva edición de Expojove", ha explicado Galiana.

El edil ha lamentado que las circunstancias sanitarias impidan por segundo año consecutivo que los niños y niñas de la ciudad puedan disfrutar de la tradicional cita con Expojove, sobre todo cuando a primera hora de ayer todo hacía prever que sí se podría celebrar. De hecho, las autoridades sanitarias habían dado el visto bueno al refuerzo de las medidas de seguridad planteadas por el Ayuntamiento y Feria València y que fueron comunicadas públicamente durante la mañana de ayer, jueves.

El escrito recibido señala que "a pesar de las indicaciones dadas previamente para garantizar evitar aglomeraciones y todo el esfuerzo que habéis hecho para que el espacio fuera seguro, la recomendación ante la subida exponencial de la incidencia en las edades menores de 12 años mayoritariamente no vacunados es la suspensión".

"Continuaremos trabajando mano a mano con la Conselleria de Sanidad para poder evaluar las siguientes actividades programadas para esta Navidad y, como siempre, priorizaremos la salud para poder disfrutar de celebraciones como la de Navidad lo antes posible, con todas y todos sanos y salvos", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme