MADRID (EP). El grupo Ezentis, que opera infraestructuras de telecomunicaciones y energía, someterá hoy la Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebra en Sevilla, la compra de la empresa Excellence Field Factory (EFF), filial de Ericsson España, por 29,5 millones de euros.
La transacción contempla el pago en metálico y acciones, por lo que Ericsson se convertirá en el mayor accionista de Ezentis, con una participación del 11 %. El precio acordado, que está sujeto a determinados ajustes, se abonará mediante la entrega en metálico de 7 millones de euros y de 22,5 millones de euros en acciones de nueva emisión, hasta un máximo de 36,8 millones de títulos.
Ericsson contará con un representante en el consejo de administración de Ezentis. De hecho, la Junta deberá autorizar mañana un cambio en el número de consejeros, que pasará de los siete actuales a ocho, para dar entrada al representante de Ericsson, que será Alfonso Alonso Durán. Ericsson también tendrá derecho a designar a un miembro de la comisión ejecutiva delegada de Ezentis mientras mantenga, al menos, 16,8 millones de acciones (un 5 % del capital).
Además, la Junta de Ezentis deberá dar el visto bueno a una ampliación de capital de 2,9 millones de euros, cuyo desembolso se hará mediante la compensación de créditos. La ampliación se concretará mediante la emisión de 4,35 millones de acciones de 0,30 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,39 euros por título.