GRUPO PLAZA

la cotizada alicantina recupera más de un tercio de su valor

FacePhi rebota con fuerza en bolsa tras tocar mínimos de diciembre de 2019 hace dos semanas

20/07/2022 - 

VALÈNCIA. FacePhi (FACE) encadenó ayer la tercera subida consecutiva en bolsa y la séptima en las últimas diez jornadas celebradas en BME Growth. Pero lo mejor no es eso sino el rebote que lleva desde que el pasado 6 de julio cerrase en los 2,05 euros por acción. O lo que es lo mismo: la cotización más baja desde el 9 de diciembre de 2019. Casi nada. La entrada de dinero en la empresa alicantina la ha llevado a dispararse un 34,15% tomando los 2,75 euros del máximo de la segunda jornada de la semana. Finalmente los títulos de la firma de biometría echaron el cierre en los 2,68 euros tras avanzar un 0,75%.

Además, y como dato a tener en cuenta, la recuperación en parqué de la compañía cofundada por Javier Mira y Salvador Martí ha venido acompañada en las últimas por un incremento del volumen de contratación. Síntoma evidente de que hay ganas de comprar acciones de FACE. De hecho, la media diaria anual situada en los 16.381 títulos, según datos de Infobolsa, se ha batido en varias de las últimas jornadas.

"Es curioso que una empresa como FacePhi haya bajado tanto en bolsa teniendo en cuenta sus resultados ascendentes, su proceso de internacionalización y los contratos que sigue ganando. Está claro que más pronto que tarde el mercado la tiene que poner en valor y recortar las elevadas pérdidas que arrastra en lo que va de año. No puede ser que valga en bolsa poco más de 43 millones de euros la verdad." Así respondía a la llamada telefónica de Valencia Plaza un gestor de fondos de inversión. 

Y no le falta razón porque FACE se deja este año casi un tercio de su capitalización, que se añade al 22,6% de 2021 frente al 62,8% de subida en 2020 y del 306% en 2019 siendo el valor más rentable de toda la bolsa española. Todo ello mientras sigue en plena internacionalización y sin ir más lejos hace casi dos meses constituida una nueva filial en Reino Unido. Al frente de la misma está el director general del área Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Enrico Montagnino. Y el motivo no es otro que liderar la expansión de la cotizada alicantina por dicha región. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

FacePhi EMEA es la tercera filial fuera de España. Conviene recordar que la primera fue abierta Corea del Sur en mayo de 2019 bajo el nombre de FacePhi APAC, que al frente está Dongpyo Hong. Hubo que esperar a marzo de 2022 para la segunda, que se ubica en Uruguay, cuyo denominación elegida fue la de FacePhi Latam y es dirigida por Jorge Sanz. Además, FACE mantiene desde sus orígenes su sede central en la capital alicantina. Eso sí desde el pasado mes de abril en el centro empresarial Panoramis Life & Business.

Y hablando de orígenes, pero de bolsa, el pasado 1 de julio se cumplieron los ocho primeros años cotizando en bolsa. Entonces era en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuyo punto de partida fue el de los 1,23 euros que en ningún momento los ha perdido. Además, no hay que olvidar que lo hizo justo una hora antes de que estallara el 'escándalo Gowex' tras el demoledor informe de los analistas de Gotham City Research, que valoraban a cero las acciones de la compañía fundada por Jenaro García . Y que a la postre llevaban razón.

Presenta resultados semestrales el 5 de agosto

Lejos de acusar el 'efecto contagio', la firma española de reconocimiento facial duplicó su precio en su primer cambio. Y desde ahí a superar los 9 euros por acción a mediados de febrero de 2020. Apenas unos días después se incorporaba al Euronext Growth de París, mercado bursátil especializado en empresas de pequeña y mediana capitalización.

El próximo 5 de agosto FACE publicará sus cuentas semestrales, que se espera que sigan por la buena senda de las presentadas el pasado año. A lo largo de 2021, el que ya es un referente mundial en la biometría como sistema de verificación de la identidad elevó su facturación un 76% hasta los 12,7 millones de euros; mientras que redujo sus pérdidas desde los 1,68 millones de euros a los 158.000 euros, es decir, diez veces menos. De este modo, la compañía presidida por Javier Mira tras tomar el relevo de Salvador Martí, tal y como contó hace un año este último a este diario, alcanzó prácticamente el 'break even' o umbral de rentabilidad en la cuenta de resultados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme