VALÈNCIA (EP). La planta de Ford Almussafes (Valencia) ha sido galardonada con dos Henry Ford Technology Awards (HFTA) 2023, ambos en la categoría de Manufactoring (fabricación).
Estos galardones recibidos por la planta valenciana reconocen la innovación en dos proyectos de investigación centrados en mejorar la calidad final del producto y la automatización de los procesos. En ambos casos ha sido clave el uso de modelos de inteligencia artificial para alcanzar sus fines, explica la firma del óvalo.
Los premios HFTA se establecieron en 1981 para reconocer las contribuciones técnicas excepcionales de los empleados de las 57 plantas de producción y centros de investigación de la compañía en todo el mundo, en áreas relacionadas con los procesos empresariales, la fabricación, la investigación o el desarrollo de producto.
El primer proyecto premiados se denomina AiTRIZ (Assembly Inspection through Real-time Images for Zero-Defects) y tiene como objetivo evitar que salgan vehículos defectuosos de la planta de montaje. Para ello se utiliza la estrategia Zero Faults Forward (avanzar sin fallos), que implica la supervisión del producto terminado en tiempo real por modelos de inteligencia artificial a través de un sensor de visión 'wearable' con el que va equipado un operario.
Además, el sistema AiTRIZ integra dos plataformas web. La primera está dirigida a controlar las detecciones de la IA en los productos montados, mientras la segunda posibilita a cualquier usuario sin conocimiento previo el entrenamiento de la IA para optimizar los resultados de detección.
La sistematización de AiTRIZ permite que esta innovación creada en Almussafes se pueda exportar al resto de plantas de Ford en el mundo. Ya se está trabajando para su próxima implementación en las instalaciones de Colonia (Alemania) y Oakville (Canadá). El equipo responsable del desarrollo está formado por Beatriz García, Daniel Asensi, Enrique Monlleó, Juan Pallás, Juan José Torres, Lucía Hernández, Paula Carsí, Salvador Tronchoniy Vicente Gimeno.
Por su parte, el proyecto ASPS (Automatic Sanding & Polishing System for Paint Defect Repair), concebido en la planta de pinturas de Almussafes, también ha logrado un premio HFTA. Se trata de una estación robotizada que permite la automatización del proceso manual de lijado y pulido de defectos de pintura.
Para ello se utilizan modelos de IA entrenados para detectar varios tamaños y tipologías de esas imperfecciones, que son capaces de adaptar la aplicación del lijado y el pulido automáticos siguiendo esos parámetros. Para optimizar el proceso, el equipo ha estandarizado todas las fases del lijado y pulido manuales en un análisis complejo de variables que ha permitido llevar a cabo la automatización. El equipo humano está compuesto por Michael Thomas, Daniel Fernández, Alejandro Monlleó, Guillermo Carcer y Diego García.