VALÈNCIA. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se ha reunido esta mañana con el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, para abordar la situación del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) La Safor y del CEIP Roís de Corella. Al encuentro también han asistido la concejala de Educación, Esther Sapena, y la concejala delegada de FP y Universidades, Elena Moncho.
Respecto al Centro Integrado de FP, el alcalde ha remarcado que es una infraestructura “estratégica” para la ciudad, por lo cual ha anunciado que se ha acordado la firma de un protocolo antes de finales de mes con los compromisos para la licitación de la redacción del proyecto, del inicio y ejecución de las obras, teniendo en cuenta que el plazo previsto para la finalización de las obras es de 5 años.
“Tenemos que marcarnos plazos, desde la buena cooperación entre las dos Administraciones, para hacer realidad un proyecto que tiene una gran demanda, es una prioridad política de primer orden para el Ayuntamiento de Gandia y para la Generalitat, y siempre con el apoyo y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor”.
Prieto ha planteado la firma de este protocolo después de que la Generalitat Valenciana haya decidido asumir la redacción del proyecto y la construcción del Centro de FP. “A pesar de que el hecho que la Generalitat asuma el proyecto no es la fórmula que habíamos elegido, el más importante es que esta infraestructura estratégica se haga cuanto antes mejor y que los objetivos se cumplan. Una infraestructura necesaria que supone una inversión de 26 millones de euros”.
Prieto ha recordado que el Ayuntamiento cedió a la Consellería de Educación del Gobierno del Botánico una parcela dotacional de 14.000 metros cuadrados a Beniopa-final del Paseo, con buenas conexiones para la ciudad y para la Safor, para poder albergar este nuevo centro.
El director general de Infraestructuras Educativas, por su parte, ha expresado que el hecho que sea un centro estratégico para la Conselleria es una de las causas por las cuales “se ha tomado la decisión que sea un edificio dirigido y construido” por la Conselleria. "Intentaremos en todo momento que los plazos previstos que había en la solicitud de la delegación para hacer el edificio se mantengan o, incluso, se reduzcan", ha comentado Valcárcel.
Respecto al CEIP Roís de Corella, Prieto ha recordado que la empresa que ejecutaba las obras del Edificante se declaró en concurso de acreedores, se tuvo que rescindir el contrato y “necesitábamos que el actual Gobierno de la Generalitat finalizara la tramitación iniciada en 2023 publicando la correspondiente resolución en el DOGV”.
En este sentido, el director general de Infraestructuras Educativas, ha asegurado que, “como máximo mañana”, tendría que estar firmada la ampliación de la delegación de competencias y “para resolver todos los problemas que está sufriendo la comunidad educativa por un problema absolutamente ajeno, tanto al Ayuntamiento, como la Generalitat”.
De este modo, una vez la Generalitat publico la nueva resolución con la delegación de competencias, el Ayuntamiento volverá a licitar para retomar las obras de mejora del CEIP Roís de Corella. El alcalde y el director general, al finalizar la reunión, se han desplazado al centro para realizar una visita.