Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Grifols se deja otro 5,7% y acusa un desplome del 46% en 2024

El Ibex 35 dijo adiós a la peor semana desde agosto pasado por debajo de los 9.900 puntos

19/01/2024 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha terminado la semana con una caída del 2,34%, lo que supone su mayor descenso semanal desde principios de agosto de 2023, que le ha llevado a perder la cota de los 10.000 enteros. En la sesión de hoy, ha perdido un 0,22%. El analista de XTB, Joaquín Robles, destaca que el selectivo español ha caído por segunda semana consecutiva y ha cerrado por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde finales de noviembre.

La semana ha estado marcada por las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Foro de Davos sugiriendo que el primer recorte podría ser en junio, y así como por las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiterando que todavía queda camino para llevar a la inflación al objetivo del 2%. "El repunte de la inflación y la solidez en el mercado laboral ha llevado a los bancos centrales a tratar de enfriar las expectativas sobre los recortes previstos para este año", sostiene Robles.

En el plano 'macro', esta semana se ha conocido el IPC definitivo de la eurozona, que repuntó hasta el 2,9%, impulsada en gran medida por el final de algunas ayudas gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación. Robles destaca también el PIB de China, que no cumplió las expectativas y los inversores están preocupados porque el país pueda sufrir un proceso de deflación, por la lenta recuperación del sector inmobiliario y por la debilidad del consumo.

Acciones vulnerables a los tipos

En el ámbito empresarial, el analista de XTB señala que las acciones del Ibex 35 más vulnerables a las subidas en los tipos de interés han vuelto a liderar las caídas. Así, Solaria, Acciona, Acciona Renovables, Grifols, Colonial ya acumulan caídas superiores al 10% en el acumulado del año. "Grifols sigue sin estabilizar las caídas, a pesar de que esta semana volvió a asegurar que llevará a cabo la venta de su filial en China y de anunciar que unificará las dos clases de sus acciones para reforzar la liquidez", indica Robles.

Por el lado de las subidas, ha destacado el comportamiento de Indra, que es la compañía que más sube de la bolsa española beneficiada por su exposición al sector de la defensa ante las crecientes tensiones en Oriente Medio y el mar Rojo. Así, el Ibex 35 ha cerrado hoy en los 9,858,3 enteros, con gran parte de sus valores en 'rojo'. Destacan las caídas de Unicaja Banco (-5,46%), Solaria (-2,32%), Endesa (-2,05%), Enagás (-2,03%) y Repsol (-1,74%). En el lado de las subidas, Meliá ha sido el valor alcista (+2,00%), seguido por Telefónica (+1,26%), Rovi (+1,04%), Sacyr (+0,92%) y Amadeus (+0,72%).

El resto de selectivos europeos también han cerrado en 'rojo' este viernes: París ha perdido un 0,40%, Milán, un 0,22% y Fráncfort, un 0,07%. Solo Londres ha conseguido revalorizarse un ligero 0,04%. En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en los 78,85 dólares, un 0,34% menos, mientras que el valor del West Texas caía un 0,31%, hasta los 73,85 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,1% frente al dólar, hasta los 1,0883 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,246 tras restar casi dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 92 puntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas