VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha defendido este jueves que los presupuestos de la Generalitat para 2023 tienen que ir en la misma línea que la reforma fiscal y han de obedecer a "un criterio político claro, no partidista; un criterio político de atender las necesidades más perentorias de las valencianas y los valencianos".
Así lo ha expuesto Illueca (Podem) en una ronda de contactos con los agentes sociales para presentarles las prioridades de su departamento en las cuentas autonómicas de 2023, que se presentarán la próxima semana.
Según recoge la Conselleria, el titular de Vivienda ha puesto en valor el "buen acuerdo" alcanzado por el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) con la reforma fiscal aprobada hace unos días. "Un acuerdo que nos permitirá amortiguar las consecuencias de la inflación sobre las clases trabajadoras", ha aseverado.
En la misma línea, ha sostenido que los presupuestos deben atender las necesidades de los valencianos en materia de empleo, bienestar y "muy especialmente con un ámbito que está siendo ya especialmente crítico: la vivienda".
"Hablamos de un derecho social fundamental, pero también de un importante motor económico", ha recordado, y ha llamado a que los presupuestos de la Generalitat para 2023 trasladen a la ciudadanía el mensaje de que "esta vez no va a pasar lo que ya pasó en la crisis de 2008 con el derecho a la vivienda".
En general, Illueca ha trasladado su preocupación ante la compleja situación que "se puede agravar de cara al invierno", en referencia a la inflación y la crisis energética. "Ahora, más que nunca --ha advertido--, las cuentas del Consell son el principal instrumento para dar respuestas a las familias y a las empresas; en definitiva, para que la política sea útil a la sociedad valenciana".
En la ronda de contactos, sobre la que ha valorado la "buena sintonía", han participado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la portavoz de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona. Reuniones que se suman a las del pasado martes con los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez.
La fragmentación política seguirá siendo un reto importante para el Gobierno en la próxima legislatura, según los analistas