GRUPO PLAZA

pablo iglesias arropa al vicepresidente segundo y referente de podem

Illueca se suma a los aspirantes de izquierdas a la Generalitat mientras Vox y Cs siguen sin candidatos

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, dio este miércoles un paso adelante -probablemente definitivo- para convertirse en el próximo candidato de Podem a la Generalitat al anunciar en À Punt que se presentará a las primarias de la formación morada para las elecciones autonómicas de 2023.

Un anuncio que contó con el respaldo público de la líder del partido y portavoz en Les Corts, Pilar Lima, y también con el de exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien compartió ayer miércoles en València con Illueca la presentación de su libro 'La propuesta republicana' en un acto multitudinario en la Societat Coral El Micalet que dejó a más de un centenar de personas en la puerta al superarse el aforo de más de 250 plazas del recinto.

"Ya va siendo hora de que la Comunitat Valenciana tenga un presidente republicano", proclamó Iglesias megáfono en mano al público que no pudo entrar en el acto. Por su parte, Illueca, en la atención previa a los medios se mostró favorable a "todo tipo de procesos unitarios": "No es tarde para alianzas con otras formaciones", aseguró, para invitar a que el resto de fuerzas explicaran sus "reticencias".

Con esta puesta de largo, quedan encarados tres de los candidatos de la Generalitat de los cuatro partidos que componen el Botànic. El PSPV, donde repetirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; Compromís, donde Joan Baldoví será cabeza de lista salvo sorpresa, y ahora Illueca, que con el respaldo evidenciado este miércoles parece tener el camino allanado. Todavía queda pendiente el anuncio como candidata de la líder de Esquerra Unida y consellera de Transparencia, Rosa Pérez, cuya formación celebrará primarias en las próximas semanas, si bien no se esperan sorpresas.

Así pues, en este caso la izquierda parece tener claros los primeras espadas, si bien como incidía Illueca ayer, las grandes dudas se ciernen sobre los posibles pactos y alianzas. Cabe recordar que en 2019 Podem y Esquerra Unida concurrieron coaligados bajo el paraguas de Unidas Podem, pero este es un camino que podría no volver a transitarse.

Rosa Pérez, Yolanda Díaz y Héctor Illueca juntos en València meses atrás.Foto: EVA MÁÑEZ

Y es que ahora Pérez parece situarse más próxima a Compromís que a Podem, mientras Illueca apuesta por una gran alianza que incluya a Compromís, EU. Pero, además, al mismo tiempo, en sintonía con la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y su plataforma Sumar, si bien la propia Díaz es reticente a incorporar a Podemos bajo el paraguas de Sumar. 

En la otra orilla, a la coalición valencianista no parece seducirle demasiado una alianza con estas formaciones en una "sopa de siglas", aunque por el momento mantiene buena relación con Díaz y ha abierto la puerta a dialogar con Esquerra Unida. Un entuerto delicado de resolver y en el que podría estar la clave para que vuelva a producirse una mayoría de izquierdas y, por ende, el Botànic III.

Ahora bien, en la otra bancada, la derecha valenciana se lo está tomando con más calma. El líder del PPCV, Carlos Mazón, es candidato a la Generalitat a falta de la correspondiente proclamación oficial, aunque su formación viene atravesando algunas dificultades para afinar los cabezas de lista en grandes municipios. Sin embargo, donde las cartas todavía no se han puesto sobre la mesa es en Ciudadanos y en Vox.

La formación naranja, inmersa en una grave crisis, todavía no ha abierto el melón de sus candidaturas. La diputada nacional María Muñoz se perfila como favorita, aunque otras parlamentarias como Mamen Peris han amagado con dar el paso. Por su parte, Vox sigue sin tener un nombre claro -o al menos público- pese a ser una fuerza política que podría tener la llave de la Generalitat en 2023. Se ha especulado con la posibilidad de que el exlíder de Cs, Toni Cantó, pudiera optar a ser su cabeza de cartel, pero el líder provincial José María Llanos tachó hace unos días esta posibilidad de "elucubración de traca"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme