GRUPO PLAZA

Inteligencia Artificial y sostenibilidad, claves en la transformación digital de las empresas

27/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El proyecto ‘Industrias Inteligentes: el desafío del futuro’, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), e impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV),  está teniendo una gran acogida. Hasta el momento, más de 440 personas han seguido las sesiones de este proyecto, “que persigue la capacitación, sensibilización, divulgación y modelado de nuevas metodologías de la industria 4.0, para mejorar la competitividad económica, sostenibilidad ambiental y energética, así como la evolución del modelo productivo del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”, explica la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco.

Ese interés quedó demostrado en las dos últimas iniciativas del proyecto: una tertulia en la que se ha abordado la forma en que las empresas pueden aplicar la inteligencia artificial en sus compañías, de la mano de Arisnova; y un microtaller sobre transformación digital y gestión de procesos sostenibles, dirigida por PreZero España.

Tal como resaltó Mario del Pozo, desarrollador de software de Arisnova, «la Inteligencia Artificial no es una moda pasajera y ha venido para quedarse. Ya estamos viendo la revolución que está suponiendo en muchos ámbitos de nuestra vida diaria y todavía será aún mayor en el futuro».

Según el último informe de la consultora Gartner, los principales beneficios de la inteligencia artificial (IA) en las compañías son:

  • La mejora de la productividad, (para ayudar a la plantilla a tomar decisiones “más inteligentes”).
  • Un mejor conocimiento de los clientes y un mejor conocimiento de productos y mercado, ya que el conocimiento de grandes cantidades de datos, permite conocer en profundidad los detalles que necesitan las empresas. «Hoy en día la IA es un complemento del trabajo humano, no un sustituto. Como tal deberemos identificar los puntos fuertes de cada parte, analizar cómo se pueden complementar y delegar las distintas tareas donde más valor se genere”, indicó Alberto Rodríguez, desarrollador de Software de Arisnova.

Introducir la IA en las empresas: ¿Qué aspectos debe tener en cuenta una compañía a la hora de abordar su primera incursión en la IA? 

Según los expertos estos ítems pasan por centrarse en las necesidades del negocio, teniendo claro el objetivo a conseguir y confirmando que se disponen de los recursos necesarios; la necesidad de la formación interna, tanto la dirección de la empresa como los mandos intermedios, para conocer las posibilidades de la IA. En este sentido, los expertos de Arisnova recomendaron a las empresas que empiecen a adentrarse en la IA identificando pequeños problemas que puedan empezar a resolver, con un mínimo producto viable con coste menor. Y en medida del éxito, escalar a problemas más ambiciosos.

A esos dos aspectos se une el seguir las tendencias y novedades de la IA, porque es un campo muy dinámico y pueden aparecer alternativas más óptimas de las ya existentes y oportunidades de negocio para diferenciarse de la competencia y el contar con el asesoramiento de expertos en IA, para desarrollar soluciones personalizadas, «son necesarios partners como Arisnova para trabajar de forma conjunta con el cliente en la implantación exitosa de la IA en entornos industriales», señalaron, partiendo siempre de aplicaciones o técnicas ya existentes, y guiar los pasos de forma más óptima. En este sentido, Mario del Pozo y Alberto Rodríguez, explicaron que todos los recursos utilizados en IA son gratuitos y de dominio público, tanto lenguajes de programación como Python, R, Julia, Go, C++, etc, como bibliotecas de procesado para IA y Machine Learning, como Tensorflow, Keras, Pytorch, Caffe o Scikit-learn, o de entornos de desarrollo como RStudio ó Jupyter.

De ahí que sean necesarios conocimientos para aplicar estas técnicas a la industria. Para ello, según los directivos de Arisnova, además de contar con partners como Arisnova, es importante tener dos perfiles profesionales en una pyme: ingeniero de datos y científico de datos. El ingeniero de datos se encarga de los procesos ETL de la empresa (extracción, transformación y carga de datos), establece un marco para tratar de forma compatible y uniforme los datos y gestiona la infraestructura de computación y almacenamiento. Por su parte, la figura del científico de datos mantiene un contacto estrecho con las personas expertas en el negocio, que ayudarán a definir el objetivo y estrategia a seguir para lograr valor.

Para concluir, ambos expertos de Arisnova destacaron que el coste de implantar la IA y saber cómo utilizar mejor los datos que se recopilan, aunque sea una inversión a largo plazo, es mucho menor que el coste de no hacerlo y vivir independiente del mundo de la digitalización.

Transformación digital y gestión de procesos sostenibles

Otra de las actividades que mayor repercusión ha generado ha sido el microtaller ‘Transformación digital y gestión de procesos sostenibles’, en el que expertos de la compañía PreZero España, proveedor internacional de servicios mediombientales, han abordado cuestiones como qué relación tiene la sostenibilidad con la transformación digital o qué tecnologías deben incorporar las empresas para ser más sostenibles.

Durante la jornada, los expertos de PreZero dejaron claro que la sostenibilidad y la transformación digital de las compañías son conceptos ligados que no se conciben si no van de la mano.

La transformación digital permite ahorro de costes, mejores ingresos y productividad y por lo tanto, produce beneficios a las empresas, pero la tecnología permite también crear procesos más eficientes y respetuosos para el medioambiente. Aquellas compañías que quieran abordar la transformación digital y la gestión de procesos sostenibles deben conocer en detalle sus procesos internos de negocio. Y a partir de ese análisis abordar esa transformación, con el propósito de convertirse en una empresa sostenible. En ese sentido, desde PreZero recomiendan establecer una línea temporal o roadmap para abordar el proyecto en fases. Primero empezar por los quick wins, acometiendo aquellas acciones y proyectos que le producirán un retorno de la inversión el corto plazo y luego progresivamente con los demás. 

 Una de las ideas clave del microtaller, abordadas por cuatro expertos de la compañía, ha sido que las plantas de tratamiento de residuos serán en 2030 instalaciones inteligentes que integrarán tecnologías de industria 4.0, optimizando procesos e incrementando la recuperación de materias primas secundarias de calidad y la seguridad de los empleados. “En la gestión integral de los residuos existe un proceso de cambio de lo analógico a lo digital, a través de inversiones en tecnología e innovación. En este sentido, somos pioneros en el desarrollo de soluciones innovadoras que acompañen a la empresa en su transformación hacia un modelo de gestión circular de residuos”, explica la Chief Digital Manager de PreZero España, Sonia Giménez.

Así, “gracias al big data, la robótica y la inteligencia artificial, las plantas de tratamiento serán operadas como fábricas inteligentes. Nuestra visión es que las plantas de tratamiento de residuos en 2030 sean instalaciones inteligentes que integren tecnologías de la industria 4.0 para optimizar los procesos, incrementar la recuperación de materias primas secundarias de calidad y aumentar la seguridad de los trabajadores”, destaca el Jefe de Ingeniería en Innovación y proyectos estratégicos de PreZero España, Jaume Cabré.

Las mejoras que van a poder lograr las compañías en este sentido son la optimización y agilidad de procesos, la mejora en la toma de decisiones, el mantenimiento predictivo de flotas o en la maquinaria y ahorro de gastos, entre otras. “Trabajamos para digitalizar los servicios urbanos. Los ayuntamientos pagan una tasa por recogida de los contenedores de sus municipios, desde PreZero en España y Portugal trabajamos para optimizar estas rutas con la información recogida mediante sensores instalados en los contenedores” subraya el Director Territorial de la Zona de Levante de PreZero España, José Antonio García.

 Y esto va a ser posible gracias a la incorporación de tecnologías como Cloud, el IoT o la robótica. En este sentido, desde preZero “nos apoyamos en la aplicación de nuevas herramientas digitales para avanzar en la transformación de la gestión de residuos hacia un proceso inteligente y sistémico que nos permita ahorrar desplazamientos y por lo tanto reducir las emisiones de CO2. Además de conectar el proceso de recogida con la producción de nuevas materias primas secundarias y nuevos productos a partir de los residuos generados y reciclados”, destaca el Delegado de Área de Gestión Ambiental de PreZero España, Julio Bel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme